Plebiscito 2022

Ipsos-Espacio Público: Esperanza e incertidumbre son emociones más representadas para el plebiscito

Ipsos-Espacio Público: Esperanza e incertidumbre son emociones más representadas para el plebiscito
T13
Compartir
Además, un 50% de los encuestados consideró que si se aprueba la propuesta de Carta Magna, esta traerá cambios negativos para Chile.

Este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Espacio Público-Ipsos, en donde se reveló que las emociones más representativas de la población sobre el proceso constituyente son la esperanza (38%) y la incertidumbre (38%).

Uno de los puntos consultados fue sobre siete emociones que podrían sentir las personas respecto al proceso para elaborar una nueva Constitución, las que tenían que evaluar de una escala del uno (no le representa nada) al siete (le representa mucho).

En base a las respuestas de 800 personas y solo considerando las respuestas en que la emoción “le representa mucho”, los resultados fueron: Esperanza (38%), Incertidumbre (38%), Desconfianza (37%), Alegría (31%), Miedo (28%), Confusión (24%) e Indiferencia (14%).

En comparación con la encuesta publicada en febrero de 2021, cuando aún no se elegían a los convencionales constituyentes ni iniciaba el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna, la esperanza ha disminuído en un 14%, pero continúa siendo la emoción, junto con la incertidumbre, más dominante en la población con un 38% en ambos casos.

Las emociones negativas, desconfianza y miedo, aumentaron en un 5% en el último año y medio.

Revisa la variación de las emociones más representativas en detalle:

Emoción sobre el proceso CC Febrero de 2021 Julio de 2022 Variación
Incertidumbre 31% 38% +7%
Esperanza 52% 38% -14%
Desconfianza 32% 37% +5%
Alegría 46% 31% -15%
Miedo 23% 28% +5%
Confusión 20% 24% +4%
Indiferencia 15% 14% -1%

En el mismo sondeo, se midió la expectativa de cambios que tienen los chilenos para los próximos diezaños dependiendo su la propuesta constitucional se aprueba o se rechaza.

De ser aprobada, un 50% de los encuestados consideró que traerá cambios negativos para el país, mientras que un 43% cree que traerá cambios positivos. Un 5% asegura que el país seguirá igual.

Al contrario, de ser rechazada, un 37% de la población encuestada señaló que habrían cambios negativos para Chile. En tanto, un 34% dijo que el rechazo traería cambios positivos. Un 26% cree que el país va a seguir igual.

Revisa este video también: