Política

Todas las mesas cambiaron: Revisa con tu RUT dónde votas para el Plebiscito de salida

Agencia Uno - Persona votando
Por T13
El Servel dio a conocer esta madrugada los locales de votación y los vocales de mesa a pocas semanas de la votación.

Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

A poco menos de un mes, la madrugada de este sábado se publicó el listado de locales de votación y de vocales de mesa para el día de la votación.

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave? Agencia Uno - Foto referencial de votación
Lee También >

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave?

El Servicio Electoral ha recalcado que todas las personas revisen sus datos electorales debido a que todas las mesas cambiaron de cara al plebiscito de salida.

Todas las mesas cambiaron: Revisa con tu RUT dónde votas para el PlebiscitoAgencia Uno - Imagen referencial de votación

Esto, porque se integró el mecanismo que privilegia locales de votación cercanos al domicilio electoral declarado por los electores.

Por este motivo, se produce la modificación de todas las mesas y también es muy probable que cambie el local de votación de la mayoría de las personas dentro del padrón.

Puedes revisar tus datos electorales en ESTE ENLACE.

¿Quiénes y cómo pueden excusarse de ser vocales de mesa?

En este contexto, quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa tendrán plazo desde el 16 hasta el 18 de agosto para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda. 

Posteriormente, el 20 de agosto de 2022, los Secretarios de Juntas Electorales publicaran las nóminas de vocales reemplazantes para mesas.

¿Quiénes se pueden eximir de ser vocales de mesa? Hay una serie de condiciones que permiten que las personas sorteadas se eximan de su obligación cívica.

Entre otras causales, está el tener más de 60 años de edad, el estar a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación el día del plebiscito, las personas que cuiden a adultos mayores, etc.

Puedes ver todas las excusas para eximirse de ser vocal de mesa en este enlace.

Revisa también este video: