Plebiscito 2022

Michelle Bachelet recalca su apoyo a la Nueva Constitución: “Es un gran punto de partida”

Michelle Bachelet recalca su apoyo a la Nueva Constitución: “Es un gran punto de partida”
T13
Compartir
La ex mandataria explicó que el borrador de la propuesta constitucional no era perfecto, pero que "permite el avance y desarrollo del país".

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, concedió una entrevista este viernes al medio  Deutsche Welle donde se refirió al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En la conversación, la ex mandataria destacó que el proceso constituyente que se impulsó haya sido democrático, señalando que “154 personas fueron elegidos por primera vez en la historia. El 50% son mujeres y por eso es una Asamblea Constitucional paritaria”.

También comentó que “este ha sido un proceso muy importante” y recordó los cabildos ciudadanos que se realizaron durante su segundo gobierno.

Ucrania advierte de riesgos de radiación por bombardeos rusos en zona de central nuclear
Lee También

Ucrania advierte de riesgos de radiación por bombardeos rusos en zona de central nuclear

"Por lo tanto, ahora hay, yo diría, una demanda por parte de los ciudadanos de que una nueva Constitución es necesaria. No de todos, porque algunas personas estaban conformes con la antigua Constitución", agregó.

"Derechos de los niños, derechos de las mujeres, ¿Puede creer que la otra Constitución nunca menciona los derechos de las mujeres?, derechos de las personas que viven con discapacidades, derechos de los pueblos indígenas", agregó.

Sobre los pueblos originarios, la ex mandataria recalcó las demandas históricas que existen al respecto.

"Nosotros tenemos grandes quejas respecto los pueblos indígenas. Ellos se sienten muy discriminados, marginalizados y víctimas de muchas violaciones a sus derechos humanos. Esta Constitución está abordando todos esos problemas", dijo.

"No es perfecta, por supuesto"

Con este análisis sobre la propuesta de la nueva constitución,  Bachelet reiteró su apoyo a la opción del Apruebo en el Plebiscito de salida, al explicar que el borrador, pese a no ser perfecto, permite el avance y desarrollo del país.

"No es perfecta, por supuesto. Nada es perfecto, ni la actual Constitución, ni la Constitución anterior, pero creo que es un gran punto de partida. Es por eso que yo voy a votar Apruebo el 4 de septiembre aquí en Ginebra", sostuvo.

Respecto al borrador, Bachelet señaló que se puede reformar y "definir más detalladamente" algunos de sus aspectos, pero "si es rechazada, no está claro cómo se procederá. Pareciera ser que habría una nueva Convención y un nuevo mecanismo otra vez. Espero que sea aprobada, pero son los chilenos los que decidirán".

Se registran dos intentos de femicidio en Estación Central