Plebiscito 2022

Ministra Jara: "La seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad para la vida"

Ministra Jara: "La seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad para la vida"
T13
Compartir
"El desafío de este momento es ver cómo nosotros logramos hacer algo distinto. Es decir, traer la seguridad social a nuestro sistema de pensiones para pagar mejores pensiones, que es el foco principal", indicó la secretaria de Estado.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

Uno de los temas importantes del documento eran las modificaciones que planteaba sobre la reforma de pensiones. La ministra del Trabajo y de Prevención Social, Jeannette Jara, conversó sobre este tema en una nueva edición del programa "Estado Nacional", de TVN.

Sobre este ámbito, la secretaria de Estado manifestó que "lo que estamos haciendo es un camino en el cual queremos escuchar distintas voces que tiene preocupaciones y propuestas que son atendibles. Hay una infinidad de propuestas en materia previsional". 

En relación sobre en qué ha cambiado la propuesta tras el triunfo del Rechazo, la ministra contestó que "el proyecto ha seguido su camino propio, porque ya tenía un proceso previo de diálogo".

Cadem: 58% cree que el mejor mecanismo para una nueva Constitución es una convención mixta
Lee También

Cadem: 58% cree que el mejor mecanismo para una nueva Constitución es una convención mixta

"Yo creo que es súper importante destacarlo, porque esta es una reforma estructural, que desde el día uno ha tenido a la vista poder hacer algo distinto de la receta que hemos implementado en nuestro país desde los últimos 40 años y que ha tenido los resultados insuficientes que todos concordamos en ello", comentó. 

"Por tanto, el desafío de este momento es ver cómo nosotros logramos hacer algo distinto. Es decir, traer la seguridad social a nuestro sistema de pensiones para pagar mejores pensiones, que es el foco principal", indicó. 

Sobre el futuro, la ministra señaló que "nuestro sistema previsional lo que va a experimentar es una reforma en la cual, en primer lugar, si logramos ponernos de acuerdo, va a ser una buena noticia porque va a subir pensiones. En segundo lugar, lo que va a hacer es sacarnos de un extremo, porque estamos en un extremo en donde solo hay capitalización individual administrada por instituciones privadas con fines de lucro que son las AFP y llevarnos no dentro del pilar contributivo".

"Fuera del pilar contributivo, lo que vamos a hacer es llevar nuestro país al estándar donde está, por ejemplo, el 83% de los países de la OCDE que cuentan con ahorro individual, capitalización, administración privada en conjunto con un pilar de la seguridad social público y solidario para generar un sistema mixto realmente dentro del pilar contributivo", manifestó. 

"Es una propuesta que nosotros le vamos a hacer al parlamento que tiene a la vista lo importante que es que la seguridad social y las pensiones tienen que dar seguridad a las personas para la vida", afirmó. 

"Una pensión que todos los años se recalcula, que en la gran mayoría de los casos ha ido a la baja, que una vez que se acaba deja al pensionado sin el componente de su pensión autofinanciada, es algo que no es ni ha sido consistente con la seguridad social", finalizó. 

Señal T13 En Vivo