Plebiscito 2022

Cadem: 58% cree que el mejor mecanismo para una nueva Constitución es una convención mixta

Cadem: 58% cree que el mejor mecanismo para una nueva Constitución es una convención mixta
Macarena Faunes
Compartir
Se trataría de una "convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso". Un 36% respondió "una convención constituyente 100% electa", y un 6% no sabe ni responde.

Este domingo se publicaron los resultados de una nueva encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional. 

La técnica utilizada para esta edición fueron encuestas telefónicas aplicadas a través del sistema Cati a celulares de prepago y postpago a hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de las 16 regiones del país. 

Se contabilizaron 704 casos con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales con un 95% de confianza. 

Chile post plebiscito 

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

Ante la pregunta "¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se inicie un nuevo proyecto para que Chile tenga una nueva Constitución?", el 69% de los encuestados manifestó estar "de acuerdo", mientras que un 30% "en desacuerdo". 

En este ámbito, un 58% cree que el mejor mecanismo para comenzar un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva Constitución es una "convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el Congreso". Un 36% manifestó "una convención constituyente 100% electa", y un 6% no sabe ni responde. 

Sube aprobación de Presidente Gabriel Boric

Esta edición de la encuesta Cadem reveló que un 56% de los encuestados desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo el Gobierno, mientras que un 39% manifestó que aprueba su mandato. 

Esto significa una baja de un punto en su desaprobación con respecto al sondeo anterior, donde alcanzó un 57%, y un alza de un punto en su aprobación, donde obtuvo un 38%. 

[VIDEO] Irina Karamanos dejaría la Moneda en octubre