Plebiscito 2022

Ministra Orellana: "En caso que triunfe cualquiera de las dos opciones, la vía institucional sigue"

Ministra Orellana: "En caso que triunfe cualquiera de las dos opciones, la vía institucional sigue"
T13
Compartir
Consultada sobre qué pasará el día después de la votación, la ministra bromeó asegurando que "claramente nosotros no vamos a poner al correcaminos y al coyote como ocurrió en otro plebiscito hace mucho tiempo".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al proceso que vive el país con respecto al proceso constitucional que culminará el 4 de septiembre con el plebiscito de salida. 

En dicha votación, de carácter obligatoria, la ciudadanía deberá señalar si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución redactada por los integrantes de la Convención Constitucional, texto que fue entregado a comienzos de julio. 

Al respecto, la ministra Orellana -quien también forma parte del comité político- afirmó a Tele13 Radio que tiene "plena convicción que como gobierno hemos actuado dentro de los límites de la prescindencia, que no hemos favorecido una u otra opción y que, tal como lo señaló la ministra Vallejo, la información es un derecho de la ciudadanía". 

"Entregar el texto es cumplir con la necesidad de información de la ciudadanía", recalcó. 

En ese sentido, la ministra aseveró que como gobierno están tranquilos porque "sabemos que todo se ha hecho en forma y fondo y la que tiene que decidir es la ciudadanía".

Plebiscito 2022: Revisa con tu RUT si eres vocal de mesa
Lee También

Plebiscito 2022: Revisa con tu RUT si eres vocal de mesa

Sobre qué pasará el día después de la votación, la ministra bromeó asegurando que "claramente nosotros no vamos a poner al correcaminos y al coyote como ocurrió en otro plebiscito hace mucho tiempo (...) Creo que hemos sido muy claros como gobierno que, en el caso que triunfe cualquiera de las dos opciones, la vía institucional del país sigue".

"Hay un mandato claro de la ciudadanía por una constitución y por lo tanto hay que insistir en las vías para poder tener ese nuevo texto que le entregue certidumbre a la población, al sector económico respecto a cuáles son las reglas", recalcó.

Ley para pago de Pensiones de alimentos

La ministra celebró la aprobación de la nueva ley, impulsada por el gobierno de Gabriel Boric, para forzar el pago de pensiones de alimentos por parte de los padres deudores

"Estamos muy contentas porque pasamos seis votaciones unánimes en el Congreso y sabemos que en el actual momento eso es difícil, pero creemos que eso es gracias a que trabajamos en conjunto con todas las bancadas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para poder llegar a una propuesta en común", señaló Orellana. 

Con respecto a la iniciativa, la ministra detalló que "lo que busca la ley es establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos o hijas y eso es mediante la mejora al acceso de la información financiera porque en la ley establecimos la creación de una interconexión entre los Tribunales de Familia y las instituciones financieras que le reportan a la comisión de mercados financieros".

"Para solicitar la medida de retención debe existir una o más mensualidades impagas por parte de la persona deudora de pensión de alimentos y en el caso que no haya fondos en sus saldos de cuentas bancarias, de aporte previsional voluntario u otros instrumentos financieros, se va a poder disponer de los fondos de la cuenta de capitalización individual de la AFP", explicó.

Señal T13 En Vivo