ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Plebiscito 2022

Plebiscito 2022: ¿Cómo será el voto (y cómo se debe doblar)?

Plebiscito 2022: ¿Cómo será el voto (y cómo se debe doblar)?
T13
Compartir
Debido a que la papeleta solo contiene dos opciones, esta será sumamente sencilla de doblar.

Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, ya se dio a conocer el contenido del voto, en el que destacan las opciones Apruebo y Rechazo. ¿Cómo se deberá doblar la papeleta? En T13.cl te lo contamos.

Cambio de hora: ¿Cómo asegurarse de que tu reloj marcará la hora correcta el día del Plebiscito?
Lee También

Cambio de hora: ¿Cómo asegurarse de que tu reloj marcará la hora correcta el día del Plebiscito?

El contenido del voto está normado en el artículo 142 del Capítulo 15 de la Constitución chilena. En dicho cuerpo legal, se indica que la pregunta será: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Del mismo modo, se detalla que "bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión 'Apruebo' y la segunda, la palabra 'Rechazo', a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas".

¿Cómo se debe doblar el voto? El voto será pequeño, debido a que solo cuenta con dos opciones. Por este motivo, primero debes doblar dos veces de izquierda a derecha y luego, una vez de abajo hacia arriba.

En este punto, debes utilizar la lengueta que dice "Plebiscito Constitucional 2022" hacia abajo y unir con la estampilla que te darán en la mesa. La lengüeta con el número de cédula debe ser manipulada por los vocales.

AQUÍ TE LO EXPLICAMOS EN DETALLE

@teletrece 🗳 Volvemos a las urnas, pero ahora para la votación más importante en décadas. Esta será la papeleta que recibirás y así debes doblarla después de marcar tu opción. Este 4 de septiembre, #TúDecides ♬ sonido original - T13
Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */