Plebiscito 2022

Axel Callís analiza los posibles efectos de la aparición de Kast como uno de los rostros del Rechazo

Axel Callís analiza los posibles efectos de la aparición de Kast como uno de los rostros del Rechazo
Héctor Basoalto
Compartir
El sociólogo y director de Tú Influyes señala que "en el fondo, que Kast sea uno de los rostros del Rechazo, podría espantar a muchas de las personas de centro izquierda o del mundo de la Democracia Cristiana que ahora están cruzando la línea a favor del rechazo".

"Le pedimos a Gabriel Boric que comience a gobernar, para eso fue electo (...) Está claro que el Presidente abandonó La Moneda para la campaña del plebiscito".

Con estas palabras, el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, reapareció el martes ante las cámaras junto a parlamentarios de la colectividad para realizar una denuncia en Contraloría.

Los efectos de la reaparición de Kast por plebiscito: enfrentamiento con Boric y señal a Chile Vamos
Lee También

Los efectos de la reaparición de Kast por plebiscito: enfrentamiento con Boric y señal a Chile Vamos

Los militantes acusaron de intervencionismo electoral al mandatario y a su gobierno por su rol de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Desde el término de la segunda vuelta presidencial, Kast ha estado muy activo en redes sociales. Sin ir más lejos, el pasado 12 de julio, a través de su cuenta de Twitter, Kast etiquetó a una serie de diputados de Chile Vamos en medio de las presiones para aprobar la acusación constitucional contra la ministra Izkia Siches.

No obstante lo anterior, sus apariciones públicas en puntos de prensa han sido muy acotadas desde diciembre pasado. En este contexto, cabe la pregunta: ¿Puede la irrupción de Kast incidir en el plebiscito constitucional?

Para el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, la aparición del líder republicano podría derechizar aún más a los principales representantes del Rechazo.

"No sé si es bueno José Antonio Kast para el Apruebo, pero claramente, con el Rechazo hay un escenario que había crecido sin la necesidad de rostros políticos, sobre todo de derecha", señala. 

En esta misma línea, indica que "cuando empiezan a aparecer, cada vez más seguido, los rostros de Macaya y de Chahuán, se empiezan a derechizar los voceros del Rechazo. Y con la aparición de José Antonio Kast se torna mucho más de extrema derecha esa opción".

"Entonces lo que va a hacer el mundo de Apruebo y el gobierno es tratar de generar un escenario donde se parezca lo más posible a la segunda vuelta presidencial, donde se moviliza a los jóvenes y a las mujeres para impedir que Kast sea Presidente. Y en este sentido, el Rechazo adquiere el rostro de Kast", recalca el analista.

Finalmente, sostiene que "eso lo van a estudiar, me imagino, las personas del Rechazo. Porque, en el fondo, que Kast sea uno de los rostros del Rechazo, podría espantar a muchas de las personas de centro izquierda o del mundo de la Democracia Cristiana que ahora están cruzando la línea a favor del rechazo".

Revisa este video también: