EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Plebiscito 2022

Plebiscito de salida es obligatorio: ¿Qué multa tendré si no voy a votar?

Plebiscito de salida es obligatorio: ¿Qué multa tendré si no voy a votar?
T13
Compartir
La actual legislación establece sanciones económicas para las personas que no vayan a sufragar en la votación obligatoria del próximo 4 de septiembre.

Este próximo 4 de septiembre se vivirá una histórica jornada en el país, con el plebiscito constitucional en el que se podrá decidir si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Una de las principales características de esta votación es que será obligatoria para todas las personas inscritas en el padrón electoral.

Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo
Lee También

Plebiscito de salida: Qué dicen y cómo cambian las encuestas sobre el Apruebo y el Rechazo

¿A qué multas me arriesgo si es que no voy a votar ese día? En T13.cl te lo explicamos.

¿Cuáles son las sanciones?

El Servicio Electoral (Servel) dará a conocer el padrón electoral definitivo el próximo 13 de agosto, en el que todos los votantes podrán revisar sus locales de votación.

Otras de las novedades dice relación con el nuevo mecanismo que comenzará a operar que privilegia tener locales de votación cercanos al domicilio electoral.

En este contexto de nuevas facilidades para la elección, los votantes se arriesgan a multas en caso de no asistir a sus respectivos locales a sufragar durante la jornada.

Actualmente, las sanciones para las personas que no voten serán de entre media UTM ($29 mil aproximadamente) hasta tres UTM ($174 mil aproximadamente).

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, detalló que la multa irá "dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso".

Si consideras que puedes excusarte del deber de votar, debes esperar a ser citado por dicho juzgado para presentarlas y eventualmente, eximirte de pagar.

Revisa este video también: