Plebiscito 2022

Plebiscito: Contraloría iniciará investigación en la Segegob ante acusación de intervencionismo

Plebiscito: Contraloría iniciará investigación en la Segegob ante acusación de intervencionismo
T13
Compartir
Este mismo miércoles fiscalizadores e la Contraloría llegaran hasta La Moneda para iniciar la "investigación especial" en terreno, por la campaña informativa que implementó el Ejecutivo de cara al referéndum de septiembre.

La Contraloría General de la República anunció que iniciará una “investigación especial” al Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezado por la ministra Camila Vallejo, por la campaña informativa de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

La indagación se inicia luego de una presentación de cuatro diputados del Partido Republicano, quienes acusaron intervencionismo por parte del gobierno, y se centrará en la implementación de la campaña y la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios.

Jefe jurídico de Contraloría se inhabilita durante campaña por vínculo con el diputado Mirosevic
Lee También

Jefe jurídico de Contraloría se inhabilita durante campaña por vínculo con el diputado Mirosevic

“Los equipos fiscalizadores de la Contraloría se constituirán este miércoles 27 de julio en dependencias del palacio de gobierno para iniciar el trabajo en terreno”, informaron desde Contraloría.

En el mismo contexto, desde la institución anunciaron que iniciarán sumarios al Ministerio de Obras Públicas luego que la cuenta oficial de la secretaría compartiera contenido relacionado con el plebiscito, y también en el Hospital Regional de Antofagasta, por un cartel que llamaba a votar el próximo 4 de septiembre.

“La Contraloría ordenó la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de carácter administrativo tras la utilización de la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para viralizar contenidos alusivos al plebiscito del 4 de septiembre, en particular, las donaciones a los comandos, lo que contraviene el instructivo de prescindencia electoral dado a conocer el 28 de abril de 2022”, explicaron desde el ente fiscalizador.

También “ordenó la apertura de un sumario en el Hospital Regional de Antofagasta para determinar las responsabilidades de carácter administrativo, tras viralizarse en redes sociales, una imagen de un cartel promoviendo el voto de una de las opciones del plebiscito utilizando para ello parte de las dependencias institucionales”.

Señal T13 En Vivo