Plebiscito 2022

Plebiscito de salida: Servel confirma que se repetirán los vocales de mesa de la última votación

Plebiscito de salida: Servel confirma que se repetirán los vocales de mesa de la última votación
T13
Compartir
El presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, además subrayó que "esta es una elección opinativamente sencilla. No hay candidatos, hay dos opciones y es rápido el proceso de la votación",

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió a los próximos hitos de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre,

En conversación con Radio Duna, Tagle aseguró que "el nombramiento de los vocales dura cuatro años y esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, solo los reemplazos y por lo tanto los del año pasado, que tienen un nombramiento vigente, son los que tienen que ejercer".

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave?
Lee También

Plebiscito constitucional de salida: ¿Cuáles son las fechas clave?

Del mismo modo, dio detalles sobre la implementación del nuevo mecanismo que privilegiará la cercanía de los locales de votación con los domicilios electorales de los votantes.

Al respecto, indicó que "la nueva ley estableció que las mesas tienen 450 electores en vez de 350, subieron los electores por mesa por lo que disminuyó el número de mesa".

Sobre este punto, subrayó que, debido al aumento del número de electores por cada mesa, "están sobrando vocales designados".

Por este motivo, se espera que un grupo de los vocales de mesa no tengan que repetir su labor el 4 de septiembre porque habrán menos mesas de votación.

Por otra parte, Tagle destacó que "esta es una elección opinativamente sencilla. No hay candidatos, hay dos opciones y es rápido el proceso de la votación. Debería ser muy similar a la segunda vuelta del año pasado".

"Ahora, vota más gente, por lo tanto el escrutinio es un poco más lento, porque podría darse que aumente la cantidad de votos, pero los resultados deberían estar rápido", sentenció el presidente del consejo directivo.

Revisa este video también: