LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la última noche del Festival de Viña 2024
Plebiscito 2022

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo

Boric afirma que debe haber un nuevo proceso constituyente con elecciones si gana el Rechazo
T13
"Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin", dijo el Presidente.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre, en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Durante una entrevista con Chilevisión, el mandatario abordó la situación del país ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito.

Presidente Boric afirma que "uso más eficiente" del agua es "parte del debate constituyente"
Lee También >
Presidente Boric afirma que "uso más eficiente" del agua es "parte del debate constituyente"

Ante este escenario, indicó que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".

A su vez, se le preguntó si debería haber una nueva elección de convencionales, ante lo que indicó que "exactamente. Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin".

Cambios al borrador y reparos con la oposición

Por otra parte, abordó los cambios que realizaría al borrador redactado por la Convención Constitucional, ante lo que sostuvo que "una cosa es lo que haría yo, pero esto tiene que ser una discusión más transversal. Me gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar".

En esa misma línea, aseguró que "por ejemplo, el tema de Sistemas de Justicia versus Poder Judicial. (También) quiero que quede absolutamente claro que los fondos de pensiones son expropiables. He visto que hay interpretaciones maliciosas".

Posteriormente, se le preguntó si el gobierno va a impulsar una nueva reforma constitucional para hacer nuevamente una Convención.

"Porque vamos a seguir el mandato que dio el pueblo de Chile en el plebiscito. Y eso es lo que vamos a impulsar", sentenció Boric,

El Presidente también se refirió a la factibilidad de realizar cambios bajo la nueva propuesta constitucional y bajo la actual Constitución.

En este sentido, recalcó que "por parte nuestra hay disposición para generar este diálogo para mejorar, mediante las herramientas que tiene este mismo proceso, las modificaciones que tengamos acuerdo en hacer, que son varias".

"Sería mucho más difícil si con el texto actual, que nos dijeron durante todo este tiempo que gran parte de las reformas que queríamos eran inconstitucionales, me digan ahora que en el último minuto la derecha va a estar dispuesta a hacer esas reformas que son sustantivas", sentenció el mandatario.

Revisa este video también: