Plebiscito 2022

Presidentes del Senado y de la Cámara anuncian nuevo diálogo constitucional tras reunión con Boric

Presidentes del Senado y de la Cámara anuncian nuevo diálogo constitucional tras reunión con Boric
Héctor Basoalto
Compartir
Álvaro Elizalde señaló que esta semana se reunirán con representantes de todos los sectores políticos, mientras que Raúl Soto hizo un llamado a alcanzar un acuerdo "lo antes posible, ojalá esta semana".

Una importante reunión se produjo la mañana de este lunes en La Moneda, entre el Presidente Gabriel Boric junto a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

Esto, luego del arrollador triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre, por lo que se desechó la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

Control de daños en el oficialismo y con el Congreso: La agenda de Boric para este lunes
Lee También

Control de daños en el oficialismo y con el Congreso: La agenda de Boric para este lunes

En este contexto, el mandatario agendó reuniones con distintos representantes del Estado, en miras a la apertura de un proceso que permita la redacción de una nueva Constitución.

Luego de la instancia de esta mañana, los representantes de ambas cámaras dieron más detalles sobre lo abordado en la reunión.

Álvaro Elizalde sostuvo que "en democracia, la voz del pueblo siempre debe respetarse. Ayer el pueblo se manifestó categóricamente en las urnas señalando que no les satisface la propuesta de texto constitucional que elaboró la Convención".

"El Presidente va a convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria y a actores de la sociedad civil para escuchar sus puntos de vista y nos ha pedido que en el Congreso nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente", añadió el senador.

Del mismo modo, recalcó que "en ese contexto, junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile".

Por otra parte, se le preguntó a Raúl Soto si esperaba que el acuerdo se produjera antes del 11 de septiembre, ante lo que indicó que "(sería) ideal, pero va a depender de cuán rápido podamos alcanzar los consensos de los distintos actores para avanzar rápido en esa dirección". 

"Pero por las conversaciones que hemos tenido estos días, que han sido muchas, tanto de oficialismo como de oposición, no nos cabe duda que va a haber un amplio y mayoritario espectro del mundo político que va a estar a la altura y va a asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo para conducir a este país a un nuevo proceso que esta vez sí termine de buena manera", recalcó el diputado.

Finalmente, hizo un llamado a que "ojalá sea lo antes posible, ojalá sea esta semana. Mientras antes demos esa certeza al país, mucho mejor. Pero va a depender de los diálogos".

Revisa sus declaraciones: