Plebiscito 2022

Radiografía Constitucional: Aprobar, rechazar y... ¿reformar?

Radiografía Constitucional: Aprobar, rechazar y... ¿reformar?
T13
Compartir
El programa de Canal 13 abordó este jueves el escenario que se ha abierto tras las palabras del Presidente Gabriel Boric, al asegurar que de ganar el Rechazo tendría que haber un nuevo proceso constituyente.

Este jueves, en el capítulo número 11° de Radiografía Constitucional, esta vez con la conducción de Ramón Ulloa, el programa abordó el escenario que se ha abierto tras las palabras del Presidente Gabriel Boric, al asegurar que de ganar el Rechazo tendría que haber un nuevo proceso constituyente y, por lo tanto, una nueva elección de convencionales.

“Ese es el camino que decidió votar Chile el 25 de octubre en un Plebiscito por una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano electo para ese fin”, dijo el mandatario

Sus palabras han sido objeto de múltiples interpretaciones. Realismo político, le llaman unos. Estrategia electoral, otros.

Desde el punto de vista jurídico están los que creen que, ante esa eventualidad, eso es lo que constitucionalmente procede porque fue lo que se votó en el Plebiscito de entrada. Otros sostienen que un nuevo proceso no tiene por qué ser idéntico al anterior, pues eso dependerá de un nuevo acuerdo del actual Congreso.

Boric y eventual reunión con ex Presidenta Bachelet: "Es algo que buscaré"
Lee También

Boric y eventual reunión con ex Presidenta Bachelet: "Es algo que buscaré"

Y en medio de todo eso, para muchos ahora el dilema de aprobar o rechazar a secas se amplía y le ponen apellidos: aprobar para reformar o rechazar para reformar. Pero si se reforma, ¿qué se reforma o cuánto se reforma?

Esto fue tema de debate este jueves junto a Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, el senador Matías Walker, el alcalde de Renca, Claudio Castro, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

“Creo que no hay base jurídica para sostener que tendría que ocurrir todo igual. Yo creo que las normas que se insertaron en el capítulo de reforma a la Constitución, si bien se insertaron como normas permanentes, son de aquellas normas que tienen un efecto acotado en el tiempo, particular y que una vez que se cumplen se agota su vigencia”, comenzó Natalia González.

“Yo creo que es muy importante el consenso que se ha generado (…) También lo dijo el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Sus palabras exactas fueron: ‘La actual Constitución está derogada social y políticamente’. Y yo creo que eso es algo muy importante, lo que dijo el Presidente Boric. Acá no cabe duda de que el proceso constituyente, en caso de ganar el Rechazo, va a seguir”, añadió el senador Matías Walker.

[VIDEO] Radiografía Constitucional: Aprobar, rechazar y… ¿reformar?