Plebiscito 2022

Radiografía Constitucional: ¿Es indigenista la propuesta de nueva Constitución?

Radiografía Constitucional: ¿Es indigenista la propuesta de nueva Constitución?
T13
Compartir
Exconstituyentes y autoridades de pueblos originarios debatieron sobre la propuesta de nueva Constitución y, en particular, cómo influye en los pueblos originarios.

El programa de T13 Rdiografía Constitucional, que busca aclarar algunos puntos de la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre, debatió este jueves sobre los pueblos originarios y cómo les influiría la nueva carta fundamental en caso de que gane la opción Apruebo.

Representantes del pueblo mapuche, diaguita y rapa nui entregaron su punto de vista sobre el sistema de justicia, la plurinacionalidad y la restitución de tierras.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Salvador Millaleo aseguró que la propuesta avanza en generar “una igualdad sustantiva en esta materia”.

Boric toma control de negociación oficialista por cambios a Constitución tras tropezón de Jackson
Lee También

Boric toma control de negociación oficialista por cambios a Constitución tras tropezón de Jackson

“Lo que hace esta nueva Constitución es poner al día al Estado de Chile con el pool de derechos que existe en el derecho internacional de Derechos Humanos, entonces difícilmente uno puede considerar que reconocer derechos que ya son derechos humanos y que no habían sido incorporados en el sistema jurídico nacional es la creación de privilegios”, expresó.

 El exseremi de Agricultura de La Araucanía, Hans Curamil, representante de la UDI, aseguró que la propuesta no representa a los pueblos originarios y complica también a las personas que no pertenecen a un pueblo originario y viven en territorio mapuche.

“Vamos a tener una propuesta que nos trae una incertidumbre tremenda, sobre todo para quienes viven en el sector sur. Va a haber incertidumbre con todas aquellas personas que no son de pueblo originario porque no van a saber que ese terreno que están ocupando, donde están cultivando sus tierras, lo van a poder seguir usando”, aseguró Curamil.

Radiografía Constitucional jueves 4 de agosto

La exconvencional por el pueblo rapa nui Tiare Aguilera en tanto, defendió la definición de plurinacionalidad que ha sido cuestionada por algunos grupos que están por el Rechazo.

“La plurinacionalidad como se propone es el paragua que alberga el reconocimiento de los pueblos y el reconocimiento de derechos colectivos. Es un tremendo avance respecto a lo que nuestro país ya se ha obligado. Me preocupa como se ha planteado la plurinacionalidad, como un vacío”, explicó.

El exconstituyente diaguita Eric Chinga destacó la existencia de un solo sistema de justicia y destacó que esto está bajo el alero de los derechos humanos.

“El sistema jurídico lo hemos desarrollado bajo la justicia chilena. En el caso del pueblo diaguita se eliminó el sistema de justicia y la lengua, y tenemos que buscar de nuevo la forma de relacionarnos. Eso va a tomar su tiempo, no es algo inmediato. El pueblo diaguita se someterá a la misma justicia que existe hoy. Los principios del pluralismo jurídico está bajo un sistema de derechos humanos”, enfatizó.