Plebiscito 2022

Radiografía Constitucional: ¿Medio ambiente vs crecimiento?

Radiografía Constitucional: ¿Medio ambiente vs crecimiento?
T13
Compartir
El programa de T13 analizó la propuesta de nueva Constitución en materia medio ambiental y con la perspectiva del cambio climático que hoy afecta al mundo.

El programa Radiografía Constitucional de T13 analizó, este jueves, la propuesta de nueva Constitución en materia medio ambiental y cómo afectaría al crecimiento económico.

En el espacio que busca abrir la discusión sobre la propuesta de la nueva Constitución, estuvo la exconvencional de Pueblo Constituyente Camila Zárate, quien resaltó las normas que establece la propuesta.

“Nosotros desde el movimiento socioambiental incluso queríamos más normas, pero creemos que lo que se logró, y bien lo han dicho muchos expertos, logra hacerse cargo de los principales desafíos climáticos, tanto de Chile como del mundo, y nos pone en la cabeza de un desafío que tenemos que asumir como país”, dijo.

Boric acusa a la derecha de querer deslegitimar al Servel: “Apoyaremos firmes la institucionalidad"
Lee También

Boric acusa a la derecha de querer deslegitimar al Servel: “Apoyaremos firmes la institucionalidad"

El director Ejecutivo de centro de estudios de derecha Horizontal, Juan José Obach, aseguró que el nuevo texto establece bien las normas en pos de proteger a la naturaleza, pero cree que será un problema implementar la nueva Constitución.

“En las bajadas veo muchos problemas, y en particular, creo que asignar derechos a la naturaleza no nos va a acercar a ser efectivos en esa lucha contra el cambio climático, sino que solo va a judicializar más problemas que hoy tenemos. Hay un paraguas que compartimos, pero es en las herramientas en las que la Constitución se cae”, opinó.

Desde el empresariado, el líder del Grupo Compromiso Cambio Climático, Hans Eben, cree que faltó poner énfasis en el progreso en el texto y cuestionó la mirada de “nacionalizar y prohibir”.

Radiografía Constitucional: ¿Medio ambiente vs crecimiento?

“Uno ve como si fuera un costo el tema ambiental, y no es un costo. El medioambiente tomó el protagonismo que debía tomar. Yo estoy seguro que las constituciones de otros países van a incorporar muchos de estos elementos. ¿Cuál es el problema? Que las empresas, junto al estado, somos los que más podemos llegar a las soluciones del cambio climático y el medio ambiente”, dijo.

La académica de Derecho de la Universidad de Chile Ximena Insunza por su parte, destacó que lo ambiental y la naturaleza son transversales a todo el texto constitucional.

“Algunos creen que el humano tiene que seguir actuando a cómo ha actuado hasta ahora, y ese es el problema. Si no cambiamos la forma de comportamiento, nada va a cambiar. Y, en ese sentido, esta Constitución es un giro copernicano en relación a la Constitución de 1980 que solo consagraba el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, sentenció.