ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Plebiscito 2022

"No corresponde": Las reacciones a nuevo proceso planteado por Boric si gana el Rechazo

"No corresponde": Las reacciones a nuevo proceso planteado por Boric si gana el Rechazo
T13
Compartir
Desde Chile Vamos aseguraron estar comprometidos con una "nueva y buena Constitución" mientras que el Partido Republicano aseguró que no permitirá "esta ofensiva del gobierno".

Una cascada de reacciones políticas generaron los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre realizar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre.

El senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) afirmó que el Mandatario "ya está reconociendo la posibilidad clara que pueda ganar el Rechazo en el plebiscito de salida y, por tanto, nosotros hemos emplazado reiteradamente para que él pueda encabezar una salida institucional para que el proceso constituyente siga después del Rechazo para construir una nueva y buena Constitución".

"Renovación Nacional, la UDI y Evópoli estamos comprometidos con una buena y nueva Constitución", recalcó. 

Por otro lado, el jefe de la bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, aseveró que "es una vergüenza, un descaro lo que hace el Presidente de la República. Su nerviosismo por cumplir su plan de monopolizar el camino a la destrucción de nuestro país lo lleva a cometer este tipo de torpezas".

"No vamos a permitir esta ofensiva del Gobierno que avance en su intensión de perpetuar su poder silenciando la esperanza de millones de chilenos que solo quieren volver a la unidad nacional, a la paz y a la prosperidad para sus hijos, padres y abuelos", insistió. 

Presidente Boric descarta bajar edad de responsabilidad penal: "No es la solución al problema"
Lee También

Presidente Boric descarta bajar edad de responsabilidad penal: "No es la solución al problema"

Quien también reaccionó a las palabras del mandatario fue el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) haciendo hincapié en que el jefe de Estado "tiene razón, la gente votó muy mayoritariamente por una nueva Constitución para Chile y en segundo lugar decidió que quienes la redacten sean personas electas para ese fin. Por lo tanto, si gana el 'Rechazo' -cosa que no creo- tiene que continuar un proceso en el que se redacte una nueva Constitución y se elijan a las personas que lo van a redactar".

"Si se requiere una vez, dos veces o tres veces... ese es el mandato popular que tenemos en nuestro país. Yo creo que va a ganar el Apruebo y creo que tenemos que hacer todo lo necesario para que ese triunfo del Apruebo sea por una inmensa mayoría que quiere esta nueva Constitución para Chile", indicó. 

El ex convencional Fuad Chahin (Democracia Cristiana) recalcó que "no corresponde" que el Presidente Boric "plantee un mecanismo determinado porque eso tendrá que resolverlo la ciudadanía y tendremos que presentarle un conjunto de opciones para poder definir cuál es el mecanismo".

Revisa este video también: