Plebiscito 2022

Presentan denuncia ante Contraloría en contra de Boric por “faltar” a la prescindencia

Presentan denuncia ante Contraloría en contra de Boric por “faltar” a la prescindencia
T13
Según el abogado Marcelo Brunet (RN), el mandatario "ha desplegado una actividad que lo pone al margen de la ley, atenta contra los procesos electorales transparentes y ha violado las instrucciones impartidas por la Contraloría".

El abogado y militante de Renovación Nacional (RN), Marcelo Brunet, presentó una denuncia ante Contraloría en contra del Presidente Gabriel Boric ante presuntas “faltas” a la prescindencia administrativa en el marco del plebiscito de salida.

De acuerdo con la acusación, el mandatario ha desplegado una actividad que lo pone al margen de la ley, atenta contra los procesos electorales transparentes y ha violado las instrucciones impartidas por este órgano contralor en materia de prescindencia de las autoridades en los procesos electorales a las que deben sujetarse las autoridades que gobiernan el país en el momento que dichos procesos se realizan”.

Según lo informado por La Tercera, el abogado RN solicitó que se cree un equipo de fiscalizadores que trabaje en La Moneda para “practicar las inspecciones e investigaciones que estime necesarias para los efectos de desarrollar la toma de declaraciones y entrevistas a diversas personas".

Vocales de mesa para el Plebiscito de salida: Quiénes pueden excusarse del deber y cuál es el plazo
Lee También >
Vocales de mesa para el Plebiscito de salida: Quiénes pueden excusarse del deber y cuál es el plazo

Además de "las pruebas de validación respectivas, y la solicitud y análisis de datos, informes y documentos, sin perjuicio de otros medios técnicos que se estimen necesarios en las circunstancias, para determinar la veracidad y validez de lo señalado”.

Brunet pidió al contralor, Jorge Bermúdez, tomar medidas que impidan al Presidente Boric hacer uso de cadenas nacionales en radio y televisión con motivo de comunicar detalles de cualquier acuerdo por el Apruebo.

Por último, Brunet solicitó que “se instruya y adopten de manera inmediata medidas que impidan se sigan vulnerando normas de probidad, como la realización de actividades o puntos de prensa en que manifiesten opiniones acerca del texto constitucional, o que se participe en debates sobre el mismo, por no corresponder a las funciones de las autoridades en este proceso electoral”.

Revisa este video también: