Plebiscito 2022

Soto y Cruz-Coke debaten sobre la dilación al diálogo con el oficialismo por parte de Chile Vamos

Soto y Cruz-Coke debaten sobre la dilación al diálogo con el oficialismo por parte de Chile Vamos
Macarena Faunes
Compartir
El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, debatieron sobre el proceso constituyente en un nuevo capítulo de "Chile después del plebiscito", junto Álvaro Paci.

El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

A pesar del triunfo del Rechazo, el proceso constituyente continuará con la redacción de una Constitución. Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional y lograron un primer pre acuerdo para una nueva Carta Magna. 

Este jueves estaba agendada una reunión entre los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente, cita a la que Chile Vamos anunció que no asistiría. Tras esto, el oficialismo anunció que este encuentro no se realizará en la jornada acordada y que se postergará. 

“Después de realizar las consultas correspondientes, hemos resulto postergar la reunión que estaba fijada para mañana. Por una razón muy simple, que el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes son parte de ese diálogo”, manifestó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista).

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, debatieron sobre esta reunión y el proceso constituyente en un nuevo capítulo de "Chile después del plebiscito", junto Álvaro Paci. 

Oficialismo posterga reunión por proceso constituyente tras ausencia de Chile Vamos

Tras darse a conocer que la reunión de los partidos fue postergada, el diputado Raúl Soto manifestó que "llegamos a la conclusión de que es momento de tomarnos las cosas con calma, de darle una sensación de tranquilidad al país. De que vamos a hacer esto sin prisa pero sin pausa. Eso significa hacer las cosas bien, no podemos volver a equivocarnos". 

"Tenemos una segunda oportunidad, probablemente será la última, y tenemos que dar garantía a todos los sectores que están en esta mesa de conversación. Eso significa que si hubo problemas durante estos días y esos puentes de diálogo se vieron dañados, hay que reconstruirlos", indicó. 

"Estamos en ese proceso, estamos haciendo la vuelta de conversaciones. Yo creo que estos días de Fiestas Patrias van a servir para poner la pelota al piso, a que cada uno de nosotros reflexione bien y lleguemos después de las Fiestas Patrias con una actitud nuevamente dialogante, entendiendo que es necesario dejar de lago nuestras diferencias políticas", señaló. 

"Yo creo que es un error transformar esta mesa de conversación constitucional en un gatillo político entre el Congreso y el Gobierno, o entre la oposición y el Gobierno, o entre Chile Vamos y el oficialismo. Acá hay que dejar las diferencias de lado y poner por delante una cosa que es lo único importante hoy en día, que es el interés de todos los chilenos de que iniciemos un nuevo proceso constituyente haciendo las cosas bien", aseveró. 

El parlamentario también dio algunos detalles de cuándo se realizará esta reunión. "La próxima semana. El día específico lo vamos a decidir. Estamos en una ronda de conversaciones", manifestó. 

Piñera recuerda noche del 12 de noviembre durante estallido social: “Reflexioné, recé y pedí ayuda"
Lee También

Piñera recuerda noche del 12 de noviembre durante estallido social: “Reflexioné, recé y pedí ayuda"

El rol del Gobierno frente a un nuevo proceso constituyente 

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, conversó sobre el rol del Ejecutivo en el proceso constituyente y realizó algunas críticas. 

"Cuando un Gobierno se ha dedicado imprudentemente a tratar de pautear el proceso, y eso lo han hecho dos ministras, tiene que tener prudencia", indicó. 

"Nosotros somos muy institucionalistas en términos de que siempre vamos a respetar la autoridad del Presidente. Jamás se nos hubiera ocurrido hacerle a algún Gobierno, como se hizo cuando ellos eran oposición, 12 acusaciones constitucionales para defenestrar al Gobierno, incluso con dos acusaciones al Presidente de la República. Jamás lo haríamos", aseveró. 

"Pero también tiene que tomar en consideración que la derrota política sufrida no es probablemente un triunfo de la derecha, es un triunfo de una amplia mayoría del país. Supera por mucho a la centroizquierda, por mucho a la centroderecha. Pero sí es una derrota al proyecto histórico de Apruebo Dignidad y del Gobierno", afirmó. 

"Entonces el Gobierno, en ese sentido, tiene que mostrar algunos signos de humildad y permitir que nosotros habilitemos este proceso con la ayuda del Presidente de la Cámara, con la ayuda del Presidente del Senado, para darle una buena Constitución a Chile y cerrar de una vez por todas el tema constitucional", manifestó. 

Revisa la entrevista del diputado Raúl Soto (PPD) y el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) a continuación: