Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Plebiscito 2023

¿Qué dicen las encuestas? Así avanza la campaña para el plebiscito constitucional

Proceso Constituyente - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
El plebiscito es obligatorio y el 17 de diciembre debemos ir a las urnas para decidir si estamos a favor o en contra del trabajo del Consejo Constitucional.

El 17 de diciembre Chile concluirá su segundo proceso constituyente de los últimos años con un plebiscito en el que la ciudadanía deberá ir de manera obligatoria a votar si está "a favor" o "en contra" de la propuesta de Carta Magna que elaboró el Consejo Constitucional.

El camino por una nueva Constitución comenzó con el acuerdo conseguido en noviembre de 2019 en medio de las protestas conocidas como Estallido Social. Después de un plebiscito se conformó una Convención Constitucional que elaboró una primera propuesta que finalmente fue rechazada.

Después de largas negociaciones entre los actores políticos, se dio inicio al segundo proceso en el que el Consejo Constitucional democráticamente electo elaboró una propuesta en conjunto con una Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad o de árbitros.

¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para el plebiscito de diciembre
Lee También

¿Dónde voto? Consulta tus datos electorales para el plebiscito de diciembre

A diferencia del fallido proceso de la Convención Constitucional, el Consejo Constitucional está compuesto -tras la elección del 7 de mayo- en su mayoría por representantes de la derecha. 

Las encuestas se pueden divulgar hasta quince días antes de la elección. Es decir, no se pueden publicar nuevos sondeos después del 2 de diciembre.

¿Qué dicen las encuestas sobre la nueva Constitución?

El voto tendrá la pregunta, “¿Está usted a favor o en contra del texto de nueva Constitución?”. Abajo, habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”.

  • Plaza Pública, Cadem

Una de las encuestas que ha cubierto el proceso es Plaza Pública (Cadem), que de forma semanal presenta los resultados de su sondeo.

  • Criteria

Criteria, por su parte, hace la pregunta y el monitoreo de manera mensual.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */