Plebiscito 2023

Plebiscito constitucional: ¿Dónde y cómo conseguir la propuesta impresa?

Propuesta constitucional impresa - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
El plebiscito constitucional será el 17 de diciembre y el gobierno habilitó un quiosco para hacer entrega del texto impreso.

El próximo 17 de diciembre las y los chilenos tendremos que acudir -de forma obligatoria- a las urnas para decir si estamos "A favor" o "En contra" de la propuesta de nueva Constitución que resultó del último proceso que contó con expertos en la materia y consejeros democráticamente electos.

Como siempre en este tipo de instancias, el llamado es a votar informado y en ese aspecto es clave leer la propuesta. Si bien el texto lleva varios días disponible en internet, el gobierno ahora inició su campaña informativa que incluye el reparto de la propuesta impresa.

En esa línea, se habilitó un quiosco en La Moneda donde cada persona puede retirar hasta tres ejemplares.

¿Cuándo y cómo conseguir la propuesta constitucional impresa?

  • El kiosco frente a La Moneda estará abierto de lunes a viernes (días hábiles), desde las 9:00 a las 18:00 en horario continuado.
  • Cada persona que se acerque podrá pedir hasta tres ejemplares.
  • En caso de pertenecer a una organización social y acreditar la vigencia de la directiva respectiva, podrán recibir una caja de 54 textos.

Propuesta constitucional - Agencia Uno
Propuesta constitucional - Agencia Uno

Otros puntos de distribución:

Al puesto se suman como puntos de distribución las oficinas en la comuna de Santiago del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, ubicadas en Villavicencio #337, y de la División de Organizaciones Sociales, ubicada en Tucapel Jiménez #98, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:30 horas.

¿Qué dicen las encuestas? Así avanza la campaña para el plebiscito constitucional
Lee También >

¿Qué dicen las encuestas? Así avanza la campaña para el plebiscito constitucional

Dónde leer la propuesta constitucional en digital

Tras cinco meses de trabajos y distintos ciclos, que incluyó la elaboración de un anteproyecto de la Comisión Experta, el Consejo Constitucional aprobó y votó el texto final que será plebiscitado en diciembre. 

Durante la última sesión del pleno, representantes del oficialismo acusaron que se trata de un texto “excluyente, dogmático, retrógrado y polarizante” y que generaría un “riesgo de inestabilidad política y social” en Chile en caso de ser aprobado.