Plebiscito 2023

Plebiscito: En qué casos puedes presentar excusas de votar

Agencia Uno - Plebiscito 2023: ¿Cómo excusarse de votar de manera online?
T13
Compartir
Desde Carabineros recalcaron el llamado a quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, puedan dejar constancia a través de Comisaría Virtual. En T13.cl te explicamos cómo hacerlo por internet.

Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, jornada en la que los chilenos y chilenas decidirán en las urnas si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución y si bien sufragar es obligatorio, hay casos específicos en que se pueden presentar excusas.

A pocos días del importante proceso, más de cinco mil carabineros participaron este lunes de una capacitación junto al Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), realizada en la Escuela de Formación de Cerrillos.

En la “Jornada de capacitación integral de Carabineros de Chile” se preparó a los funcionarios con el propósito de perfeccionar el trabajo desplegado en el ámbito de la toma de constancias de excusas de votación.

Recuerda que las excusas para no votar en el Plebiscito 2023 son:

  • Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Estar ausente en el territorio nacional.
  • Algún tipo de enfermedad que impida el sufragio.
  • Otro impedimento grave que sea comprobado ante un juez competente, que definirá la pertinencia de las pruebas.

Agencia Uno - Cómo dejar constancia de las excusas de votación en el Plebiscito 2023
Agencia Uno - Cómo dejar constancia de las excusas de votación en el Plebiscito 2023

En esta ocasión el voto es obligatorio, por lo que, de no cumplir con alguna de estas excepciones que permite la ley, las personas que no se presenten para emitir el sufragio serán multadas económicamente por el Juzgado de Policía Local respectivo a donde se ubique el local de votación.

Plebiscito 2023: ¿Cómo dejar constancia de las excusas de votación?

Según explicó en la capacitación de este lunes la General Claudia Carrasco Tapia, jefa de la Plana Mayor especial, habrá “más de cinco mil efectivos, a lo largo de nuestros 900 cuarteles policiales de nuestro país, en una misión muy importante que es la toma de constancia”.

Estos funcionarios fueron capacitados “tanto presencial y en forma virtual, para poder entregarles todos los conocimientos necesarios en el área legal, psicológica, acompañados de Tricel y Servel, para esta capacitación de aquellos carabineros que van a acoger las constancias en forma presencial en nuestros cuarteles policiales”.

Sin embargo, un llamado importante de la general Claudia Carrasco a la ciudadanía fue hacer el trámite a través de Comisaría Virtual.

¿Se puede vender alcohol la noche anterior? Esto dice la Ley Seca por el Plebiscito 2023
Lee También

¿Se puede vender alcohol la noche anterior? Esto dice la Ley Seca por el Plebiscito 2023

“Quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía, que aquellos que se encuentren a más de 200 kilómetros del local de votación, puedan hacer su excusa de constancia a través de la Comisaría Virtual”, expuso.

Para tal efecto, Carabineros habilitará este domingo a través de Comisaría Virtual, entre las 00:00 y 23:59 horas, el trámite para excusarse ante la imposibilidad de votar por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.

La funcionaria explicó que para hacerlo de manera online se debe acceder a Comisaría Virtual con Clave Única y, una vez hecha la constancia, la persona obtendrá un “código verificador que posteriormente el ciudadano va a tener que concurrir a la comisaría más cercana para poder validar esta constancia que ha dejado a través de nuestra Comisaría Virtual”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */