Plebiscito 2023

Plebiscito 2023: ¿A qué hora termina la Ley Seca?

Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023
Francisco Sepúlveda
Compartir
¿Se pueden vender bebidas alcohólicas en este día de elecciones? En T13.cl te contamos qué dice la ley.

Este domingo 17 de diciembre se desarrolla el Plebiscito Constitucional 2023, jornada de elecciones en que los chilenos deben votar, de forma obligatoria en Chile, si están a favor o en contra del texto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional. Y, cómo es costumbre en estos procesos, hay Ley Seca.

Una interrogante recurrente en el marco de este tipo de procesos tiene relación con la norma y su duración.

La normativa prohíbe la venta de alcohol durante el periodo que duren las elecciones, ¿pero hasta qué hora? En T13.cl te contamos qué dice la ley al respecto.

Plebiscito: ¿Cuándo empieza y hasta cuándo dura la Ley Seca?

El artículo 116 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, establece que “el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

En tanto, “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023
Agencia Uno - Ley Seca por el Plebiscito 2023

De lo anterior se desprende entonces que la Ley Seca comenzó a regir desde las 05:00 horas de este domingo 17 de diciembre, y se prolongará hasta dos horas después de que termine el proceso, es decir, hasta las 20:00 horas, considerando que el cierre de mesas está previsto para las 18:00, quedando prohibida la venta de alcohol durante ese periodo.

Dónde ver los resultados del plebiscito constitucional y desde qué hora
Lee También

Dónde ver los resultados del plebiscito constitucional y desde qué hora

“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, advierte la ley.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */