Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Plebiscito 2023

Hasta días de reclusión: Las sanciones que arriesgo si me niego a ser vocal de mesa designado al llegar a votar en el Plebiscito

Francisco Sepúlveda
Compartir
El Teniente de Carabineros Daniel Medina explicó en Tu Día las duras sanciones en estos casos, asegurando que las multas pueden superar los 500 mil pesos.

Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, jornada en la que los chilenos y chilenas decidirán en las urnas si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Las mesas para votar abrieron a las 08:00 horas de esta mañana. Sin embargo, en algunos casos a esa hora todavía no se podían constituir ante la ausencia de vocales de mesa. 

Esto faculta al delegado o delegada para designar vocales de mesa entre las primeras personas que concurran a votar.

“A las 09:00 el delegado o delegada tiene que empezar a designar ya vocales de mesa cuando no existe un mínimo de tres para comenzar ya con las votaciones”, explicó en Tu Día el Teniente de Carabineros Daniel Medina, sobre aquellos casos en que a una hora de la apertura de mesas, algunas todavía no estaban constituidas.

¿Y si alguien se opone a ser designado vocal de mesa en el Plebiscito?

Agencia Uno - Plebiscito Constitucional 2023
Agencia Uno - Plebiscito Constitucional 2023

El teniente fue claro con relación a qué pasa con aquellas personas que se oponen a ser vocal de mesa si son designadas al llegar a votar, recalcando que queda detenida y los antecedentes se ponen a disposición de los tribunales, arriesgando, en ciertos casos, incluso reclusión.

Además de quedar detenido, “inclusive puede superar las multas de los 511 mil pesos y hasta días de reclusión. Hemos tenido caso”, aseguró el teniente, explicando eso sí que esto último depende del “comportamiento y la forma” en que actúe esa persona.

Cómo se vota, qué debo llevar, funcionamiento del transporte y más: Revisa la completa guía del Plebiscito 2023
Lee También

Cómo se vota, qué debo llevar, funcionamiento del transporte y más: Revisa la completa guía del Plebiscito 2023

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */