ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Plebiscito 2023

Rapa Nui: denuncian que cerca de 800 personas no pudieron votar por mesas no constituidas

Agencia Uno - Rapa Nui: denuncian que cerca de 800 personas no pudieron votar por mesas no constituidas
T13
Compartir
El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds aseguró que de un total de 17 mesas en la isla, unas cuatro no han podido funcionar y han dejado a electores sin sufragar.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, denunció durante esta jornada que unas 800 personas han quedado sin sufragar en la isla, luego que cuatro mesas no se constituyeron en este plebiscito.

Según recoge Biobío, el edil aseguró que, a pesar de haber efectivos de Carabineros y militares en en el local de votación, no se logró dejar a los primeros electores que llegaron como vocales para suplir la falta de personal.

"Hay un desinterés nacional por la politiquería que está operando en nuestro país”, señaló Edmunds.

A su vez, el diputado Hotuiti Teao criticó la situación, explicando que el Servicio Electoral (Servel) cerró las mesas en vez de dejarlas operativas.

“Lo que habitantes de mi pueblo denuncian es que los vocales de cuatro mesas en Rapa Nui no llegaron. Y el problema habría comenzado cuando Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, las habría cerrado", detalló.

Comisarías reportan largas filas para excusarse: ¿Hasta cuándo se puede realizar el trámite?
Lee También

Comisarías reportan largas filas para excusarse: ¿Hasta cuándo se puede realizar el trámite?

“No es posible que esto ocurra, más aún en una de las zonas más aislada de nuestro país, históricamente marcada por el rezago y la segregación. Esperamos que este Gobierno -que se hace llamar descentralizador y de regiones- se sume a la fiscalización y a la condena de esta situación que de comprobarse así, estaría invisiblizando a ciudadanos chilenos habitantes de una de las islas más importantes de nuestro país”, agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */