Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Plebiscito 2023

¿A qué hora se conocerán los resultados del plebiscito por la nueva Constitución?

Agencia Uno - Resultados del plebiscito
Camilo Calderara
Compartir
Solo una papeleta y dos opciones tendrán los ciudadanos y ciudadanas este domingo cuando se realice el plebiscito por la nueva Constitución.

Este fin de semana se realizará en todo Chile el plebiscito en el que la ciudadanía decidirá si aprueba o no la propuesta de nueva Constitución que ofrece el Consejo Constitucional.

Con voto obligatorio, todos los chilenos y chilenas están convocados a votar, también en el extranjero, sobre la propuesta de nueva Constitución, por lo que se espera que sean más de 13 millones de personas las que acudan a las urnas. 

Plebiscito 2023: ¿Cómo excusarse de votar dejando constancia de manera online?
Lee También

Plebiscito 2023: ¿Cómo excusarse de votar dejando constancia de manera online?

En el plebiscito de 2022, que también contó con voto obligatorio, 15,1 millones de personas estaban convocadas a votar, y lo hicieron poco más de 13 millones, la cifra más alta en la historia de Chile.

A qué hora estarán los resultados del plebiscito

Pese a la gran cantidad de votantes que tendrá esta elección, en la que la ciudadanía debe decidir sobre las opciones “A Favor” y “En Contra”, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, estimó que cerca de las 20 horas del domingo ya se deberían conocer los resultados consolidados. 

“Las mesas cierran a las seis. Nos debería empezar a llegar después del escrutinio, las actas, antes de las siete. Obviamente parte del extranjero llega antes, y a las ocho debería estar ya digitado una buena parte de los resultados como para marcar una tendencia”, dijo en conversación con Cooperativa.

Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución
Agencia Uno - Plebiscito por nueva Constitución

“Salvo que sea estrecho y haya que esperar. Yo creo que vamos a tener los resultados tipo siete, pero entre siete y ocho va creciendo fuertemente”, agregó.  

¿A qué hora abren las mesas el domingo?

Quienes fueron designados vocales de mesa están convocados a las 7.30 horas y la apertura de las mesas receptoras de sufragios comenzarán a funcionar desde las 8.00 horas.

La idea es que a las 9 de la mañana todas las mesas del país estén conformadas, por lo que, si a esa hora no están todos los vocales de mesa en el lugar, el delegado del local de votación podrá designar a cualquier persona que haya concurrido a votar.

¿A qué hora cierran las mesas?

Las mesas receptoras de sufragio cerrarán a las 18.00 horassiempre que no haya ningún elector que desee votar. En ese caso, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación.

Sin embargo, éstas mesas deberán mantenerse abiertas si es que hay algún elector que desee emitir su voto.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */