Plebiscito 2023

Gobierno se compromete a avanzar en reforma de pensiones y pacto fiscal tras Plebiscito

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo hicieron un llamado a la oposición a “tener voluntad de ceder para llegar a acuerdos”.

Luego del triunfo de la opción “En Contra” en el Plebiscito 2023, que significó el rechazo a la propuesta de nueva Constitución redactada y apoyada por la derecha, desde el Gobierno de Gabriel Boric se comprometieron a avanzar en la reforma de pensiones y el nuevo pacto fiscal.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que, pese a que con este resultado se cierra el proceso constituyente, el Ejecutivo espera cumplir con los compromisos de campaña que realizó en 2021, que significan transformaciones profundas en el país. 

Presidente Boric tras triunfo del “En Contra” en el Plebiscito: “La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”
Lee También

Presidente Boric tras triunfo del “En Contra” en el Plebiscito: “La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile”

“La reforma de pensiones está en días clave, lo mismo que el pacto fiscal. Los próximos días deberíamos empezar a concretar el avance legislativo de la reforma de pensiones. Hemos estado por meses dialogando, hemos liderado distintas mesas de trabajo; políticas y técnicas, con el mundo sindical y el mundo empresarial”, dijo la vocera de Gobierno.

“Por lo tanto, así como hemos estado disponibles a ceder aspectos importantes de la reforma de pensiones para lograr un resultado concreto, también esperamos que haya esa voluntad de ceder para llegar a acuerdos de parte de la oposición en los próximos días”, añadió. 

“El pacto fiscal también entra a su fase clave, y esperamos ingresar las primeras consideraciones lo más pronto posible”, complementó Vallejo.

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo

Reforma de pensiones vivirá días claves

Hace algunos meses, el Gobierno de Gabriel Boric está intentando impulsar una reforma de pensiones, que también ha sido propuesta en gobiernos anteriores, pero nunca se ha logrado un acuerdo.

El oficialismo propone que un 4% del 6% más que deberían recaudar los trabajadores y trabajadoras para sus pensiones futuras deben ir a un fondo común, y un 2% a las cuentas individuales, mientras que desde la derecha pretenden que el 6% vaya a las cuentas individuales. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */