Plebiscito 2023

Kast tras derrota del “A Favor” en el Plebiscito: "No hay nada que celebrar, la izquierda tampoco puede celebrar"

Agencia Uno - Kast pierde en el Plebiscito 2023
Camilo Calderara
Compartir
El líder del Partido Republicano, que lideró el proceso constitucional rechazado, reconoció la derrota de su sector en este plebiscito y enfatizó que con esto se cierra el tema constitucional.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, reconoció la derrota de su sector político en este Plebiscito 2023, pero aseguró que nadie, ni los partidos de izquierda cuya opción política ganó este domingo, pueden celebrar. 

“Reconocemos esa derrota con mucha claridad y humildad. Por múltiples razones que debemos analizar fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta es una mejor Constitución que la vigente”, expresó Kast ante sus seguidores.

Agencia Uno - Derrota de Kast en el Plebiscito 2023
Agencia Uno - Derrota de Kast en el Plebiscito 2023

“No hay nada que celebrar. No solo nosotros no podemos celebrar, sino que el gobierno y la izquierda tampoco pueden celebrar, porque el daño que ha sufrido Chile en los últimos años es gigantesco y costará muchas décadas repararlo”, añadió. 

“Mi esperanza es que hoy se cierre una etapa triste de nuestra historia; que comenzó con un estallido delictual, insurreccional, que desestabilizó nuestra institucionalidad, y que termina esta noche con una masiva y contundente manifestación democrática que cierra este ciclo de discusión constitucional”, complementó. 

Cómo cambiaron las regiones y por cuánto porcentaje ganó cada opción: Mira el comparativo de los plebiscitos 2022 y 2023
Lee También

Cómo cambiaron las regiones y por cuánto porcentaje ganó cada opción: Mira el comparativo de los plebiscitos 2022 y 2023

Recordemos que el Partido Republicano ganó las elecciones del 7 de mayo, con lo que alcanzaron la mayoría en el Consejo Constitucional, lo que les permitió liderar el proceso constituyente que presentó la propuesta de nueva Constitución que fue rechazada este domingo. 

Kast interpretó, luego de esta votación, que los chilenos están “cansados” de estos proceso constitucionales y llamó a preocuparse por los problemas cotidianos de la gente. 

“Hoy los chilenos han dicho de manera clara que prefieren continuar con la Constitución actual (...) esta voluntad de los chilenos nos permitirá comenzar a terminar con la incertidumbre y comenzar a recuperar la esperanza, el orden, la paz y el progreso que hemos perdido”, dijo Kast en su discurso.

Kast reconoce la derrota en el Plebiscito 2023

 

“Este resultado no es significativo para millones de chilenos, porque la Constitución no les va a cambiar la vida (...) los chilenos viven la inseguridad y la incertidumbre se ha ampliado hacia el extremo (...) el miedo lamentablemente se convirtió en una realidad”, añadió. 

“En Contra” gana el Plebiscito 2023

Con más del 99% de los votos escrutados, la opción “En Contra” se impuso con el 55,7% al “A Favor” en el plebiscito constitucional que puso a prueba el texto de nueva Constitución que propuso el Partido Republicano y Chile Vamos. 

Con este resultado se debería cerrar el proceso constituyente, luego que dos textos fueran rechazados, y según dijeron también desde ambos sectores políticos. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */