LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Plebiscito 2023

"Yo lo veo complejo": Ministra Jara critica discusión por proyecto que regula el comercio en el plebiscito

Agencia Uno - Plebiscito: Gobierno critica discusión por apertura del comercio
T13
Este lunes la Comisión de Constitución del Senado analizó la posibilidad de cambiar la regulación de la apertura del comercio durante el plebiscito, en el que participaron ministros y el presidente del Servel.

Durante esta mañana se discutió en la Comisión de Constitución del Senado la posibilidad de una "ley corta" para modificar las condiciones del funcionamiento del comercio durante el plebiscito constitucional, el próximo 17 de diciembre. 

En la reunión participaron los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), Nicolás Grau (Economía), Jeannette Jara (Trabajo) y Andrés Tagle, presidente del consejo del Servel. 

La titular del Trabajo, Jeannette Jara, criticó en la instancia la posibilidad de un cambio en la regulación, debido a la cercanía con la fecha de los comicios.

"Hoy podríamos dar una señal muy contradictoria a tan pocos días de un plebiscito", dijo Jara. "En realidad ahora el voto es obligatorio, pero resulta que no está el feriado que ha existido hace más de 15 años en nuestro país vigente. Yo lo veo complejo", agregó.

Plebiscito 2023: estos son los locales comerciales que pueden funcionar este domingo
Lee También >
Plebiscito 2023: estos son los locales comerciales que pueden funcionar este domingo

Por otra parte la secretaria de Estado planteó la posibilidad de anticipar elecciones para otros eventos y así evitar que dichas instancias cívicas ocurran cera de fechas como la navidad. 

"Creo que es un tema interesante de discutir porque sin duda puede tener impacto en el comercio. Lo que no nos parece sí es que esto se haga a tres días parlamentarios de un plebiscito y sín la presencia de los trabajadores y las trabajadoras en esta mesa”, expresó.

Además, Jara argumentó que la ley actual no afecta al comercio en su totalidad. "Aquí lo que cierra no es el comercio. Aquí lo que cierran son los malls (...) En los malls hay grandes empleadores y pequeños empleadores. Y afuera de los malls también hay grandes empleadores y pequeños empleadores que van a abrir ese día”, añadió.

Plebiscito 2023: Estas son las excusas para no ir a votar este 17 de diciembre
Lee También >
Plebiscito 2023: Estas son las excusas para no ir a votar este 17 de diciembre

Respuesta desde La Moneda

La vocera Camila Vallejo se refirió a la posibilidad de una "ley corta", durante un punto de prensa en La Moneda. 

"El pequeño comercio va seguir su funcionamiento. Aquellos que más necesitan poder reactivarse, poder generar ingresos, van a poder hacerlo. Si queremos facilitar las condiciones para los grandes centros comerciales, los malls por ejemplo, tenemos que preocuparnos también de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores, que en general, no están de acuerdo con estas medidas", explicó. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA