Política

11% de los votos de Sánchez optó por Piñera en segunda vuelta

11% de los votos de Sánchez optó por Piñera en segunda vuelta
T13
Compartir
Un electorado menos predecible fue uno de los factores que decidieron el resultado de la segunda vuelta.

Según un estudio realizado por Panel Ciudadano-UDD, comparando números de varias encuestas realizadas entre septiembre y diciembre, estableció que un 80% de los votos obtenidos por Beatriz Sánchez se traspasó a Alejandro Guillier, mientras que un  11% se inclinó por Piñera.

Eugenio Guzmán, Decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y líder de la encuesta Panel Ciudadano-UDD, en entrevista con El Mercurio, señaló que: “El electorado no es tan ideológico como creemos, existe mucha diversidad. Pueden decir ‘me gusta la gratuidad, pero no quiero que mi previsión vaya a un fondo común’. En resumen es un electorado volátil”.

Esta volatilidad fue uno de los factores que inclinó la balanza a favor de Sebastián Piñera, según explica Guzmán: “Con que solo un 10% de tu electorado no sea ideologizado, eso ya puede cambiar el resultado de una elección”.

 Además el presidente electo habría atraído   el 27% de los votos de carolina Goic.

La encuesta Panel Ciudadano-UDD fue la más precisa, tanto en anticipar los resultados de la primera vuelta, como de la segunda, dándole 54,5 a Piñera y 45,4 a Guillier.  

Señal T13 En Vivo