Política

16 millones en collares: Contraloría detecta irregularidades en compras desde Municipalidad de Maipú

16 millones en collares: Contraloría detecta irregularidades en compras desde Municipalidad de Maipú
T13
Compartir
El órgano fiscalizador superior pidió al gobierno comunal acreditar beneficiaros de los accesorios, además de restituir más de un millón de pesos por haber pintado un auto.

La Contraloría General de la República publicó este lunes una auditoría por compras a la Municipalidad de Maipú, en la que detectó irregularidades de distinto tipo. Desde la adquisición de collares y accesorios por más de 16 millones de pesos, hasta compras por trato directo de casi 300 millones de pesos.

“Se realizaron compras vía trato directo por $195.333.509 para el evento Maipeluza. Además de otras 17 contrataciones vía trato directo, por un total de $285.029.739. Todas sin entregar la justificación necesaria”, dijo la Contraloría.

Para compras con fondos significativos, la ley establece que se deben realizar licitaciones públicas para que estén abiertos a la competencia. La Mesa de Trabajo de Probidad Municipal de Chile Compra establece que la contratación que supere las mil UTM (120 millones de pesos aprox.) debería considerar la licitación pública.

Otra de las compras auditadas por la entidad fue la compra fragmentada por más de 99 millones de pesos a proveedor de audio para el mismo evento Maipeluza, “no ajustándose a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda”. Contraloría anunció un sumario por este hecho.

La compra de 480 collares con forma de sol, 486 cajas de terciopelo y 1.500 paraguas corporativos también fueron revisadas por el órgano fiscalizador y si el municipio no acredita beneficiarios de estas compras, deberá restituir el dinero.

El haber pintado un vehículo por $1.428.000 y con sólo dos meses de uso también fue considerado “sin justificación” por la Contraloría, por lo que ese dinero también deberá ser restituido.

Señal T13 En Vivo