Política

27 diputados han reportado gastos de traslado superiores a $2.5 millones mensuales

27 diputados han reportado gastos de traslado superiores a $2.5 millones mensuales
Francisco Valenzuela
Compartir
De acuerdo a los datos publicados en la página de la Cámara, hay parlamentarios que gastaron casi $4 millones por gastos de traslación, los que contemplan viáticos, amortización, combustibles, tag, peajes, arriendo de autos, trabajo distrital, entre otros. ¿Qué dice la ley al respecto?

En las últimas horas, a través de redes sociales, se comenzó a generar una polémica por los gastos operacionales al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este contexto, se han publicado una serie de capturas de pantalla donde se revelan los recursos que invierten los parlamentarios por concepto de traslados. En estos, los usuarios de redes sociales acusaron gastos millonarios que realizan los diputados cada mes.

Voto obligatorio avanza en el Congreso: fue despechado Comisión de Constitución del Senado
Lee También

Voto obligatorio avanza en el Congreso: fue despechado Comisión de Constitución del Senado

¿Qué dice la ley sobre los gastos operacionales de parlamentarios?

De acuerdo a lo informado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, los gastos de traslación corresponden a gastos asociados a combustible, peajes (incluidas vías concesionadas), TAG y televías de vehículos que sean propiedad del respectivo parlamentario o parlamentaria o de su personal de apoyo con contrato vigente.

Estos contemplan desplazamientos al interior de la circunscripción o distrito, desplazamientos entre la circunscripción o distrito y las sedes del Congreso Nacional desplazamientos a otros puntos del territorio nacional.

Para 2021, el monto fijo de gastos operacionales por parlamentario, dentro del cual se encuentran los gastos por traslación, ascendía $6.797.191. Sumado a este, hay un gasto variable que oscila entre $1.579.763 y $3.475.477 dependiendo de la región del representante.

Los mayores gastos

T13.cl reunió los gastos operacionales por motivo de traslación de todos los diputados y diputadas del país durante el mes de mayo, el último periodo que está disponible en la página oficial de la Cámara Baja

Los datos revisados revelan que un total de 27 parlamentarios rindió gastos de traslación superiores a $2.5 millones durante mayo.

En este aspecto, el diputado que registra el mayor gasto durante ese mes es Víctor Pino (PDG). El representante de la Región de Coquimbo reportó un total de $3.930.186.

En segundo lugar se encuentra un correligionario suyo: el diputado y representante de la Región Metropolitana, Rubén Oyarzo (PDG), quien $3.537.833.

A través de su cuenta de Twitter, el propio Oyarzo publicó una imagen en la que revela que sus gastos operacionales corresponden a $5.141.593 y además indicó que "comparto información que transparenta gastos operacionales y que destaca mi diputación como la mas austera del distrito 8".

Posteriormente se encuentra el diputado -electo en un escaño por la Región de La Araucanía- Miguel Ángel Becker (RN), quien ha reportado gastos de traslación por un total de $3.471.386.

En cuarto lugar está el representante de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes (DC), con un total de $3.451.053 reportados durante mayo.

Cerrando el top 5 se encuentra el diputado electo por la Región del Bio y miembro del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, que en mayo tuvo un gasto de traslación de $3.378.328.

Puedes ver los gastos de todos los parlamentarios a continuación:

*Cabe destacar que ningún monto registrado supera el límite legal.

 

Señal T13 En Vivo