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8M: Qué decía el programa del "gobierno feminista" de Gabriel Boric y qué se ha cumplido

8M: Qué decía el programa del “gobierno feminista” de Gabriel Boric y qué se ha cumplido
Camilo Calderara
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En las promesas de campaña del actual gobierno, el feminismo fue clave. A un año del inicio de su mandato, revisamos cuánto de la agenda se ha cumplido.

Este miércoles el Gobierno de Gabriel Boric vive el primer Día Internacional de la Mujer desde que se instaló en La Moneda hace casi un año. Si bien en el pasado 8M ya se conocían quiénes serían las autoridades que asumirían en tres días más, y a la mayoría de las futuras ministras se les vio participando en actividades de conmemoración, aún no eran investidas como tal.

En el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones de diciembre de 2021 también las mujeres fueron un factor importante. Un análisis de Chile-Unholster mostró que el 68% de las mujeres menores de 30 años que participaron de los comicios votó por Gabriel Boric, mientras que solo el 32% lo hizo por José Antonio Kast.

En sus primeros días de gobierno el jefe de Estado hizo un cambio fundamental en el comité político de La Moneda: por primera vez el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estaría dentro de esta instancia de decisiones en el Ejecutivo, en reemplazo del Ministerio de Desarrollo Social.  

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Para la vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Karina Nohales, que el gobierno se defina como "feminista" tiene relación con la fuerza que ha tenido el movimiento en Chile en los últimos años, pero aseguró que eso no las compromete con el actual Ejecutivo y que ellas deben mantener su "lugar de autonomía".

"El hecho que hoy un gobierno se defina como feminista es testimonio de la potencia que tenido el movimiento, que ha logrado que las demandas de las mujeres y disidencias ocupen un lugar ineludible en los proyectos políticos. Es esa fuerza la que nos llamamos a no soltar. Se trata de una responsabilidad que no podemos delegar en otros y así será ante cualquier gobierno”, aseguró a T13.cl.

“Esto quiere decir que nuestro compromiso es ante todo con los derechos de las mujeres, de las trabajadoras, sean chilenas o sean migrantes, y de las disidencias. Ponemos por delante el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, el derecho a la vivienda digna para las dueñas de casa sin casa, la erradicación de la violencia de género, la educación sexual integral y no sexista, la garantía del derecho al cuidado, entre muchas otras cuestiones, y defendemos esto frente a cualquier administración”, agregó.

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8M: El programa del gobierno feminista

El propio Presidente, Gabriel Boric, en su cuenta pública de junio de 2022, explicó que “plantearse como un gobierno feminista implica que todas las acciones del Estado estén enfocadas en la paridad de género e igualdad en la arena institucional y política, así como ser capaces de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas que tengan relación con la vida de las mujeres y diversidades".

Así lo planteaba también su programa de gobierno, que en todos los temas abordaba la igualdad de género y planteaba políticas públicas enfocadas en las mujeres.

“Nuestro Plan de Gobierno tiene cuatro perspectivas transversales que recorren cada una de nuestras propuestas hacia la búsqueda de justicia social y desconcentración del poder: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente”, decía el inicio del programa.

“Una perspectiva feminista de la sociedad y la economía tiene como eje principal la protección y la sostenibilidad de la vida, y con ello nos cuestionamos el rol de las dinámicas sociales, el marco normativo y las políticas públicas en el cuidado de la vida. Esta perspectiva también implica superar la división del trabajo por sexos, la distribución del poder y la erradicación de todo tipo de violencia hacia mujeres y disidencias sexuales”, explicaba.

¿Qué prometía el programa?

El programa de gobierno de Apruebo Dignidad proponía 53 “cambios concretos” y, pese a que la mayoría incorporaba la dimensión de género, seis de ellos estaban enfocados particularmente en las mujeres, aunque también se hacía énfasis en influir en áreas de emprendimiento, salud mental y educación, particularmente en “áreas masculinizadas”.

  • Uno de los puntos prometía “recuperar 500 mil empleos femeninos a través de un plan de reactivación económica con subsidios al empleo, inversión pública, fortalecimiento de los programas de cuidado y capacitación laboral.

En abril de 2022 se presentó un “plan de recuperación inclusiva”, a raíz de la pandemia, en el que se ampliaba el Subsidio Protege para madres de niños y niñas de hasta 4 años y se implementaba el “Programa 4 a 7” de cuidado infantil, que beneficia a mujeres económicamente activas a cargo de niños y niñas entre 6 y 13 años.

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  • El plan de gobierno también prometía impulsar una Ley integral de violencia de género, que aborde la violencia más allá del actual concepto “intrafamiliar”, que cumpla con los estándares de la Convención Belém do Pará y “armonice las herramientas jurídicas para la erradicación, investigación, sanción y reparación”.

A pocos días de haber asumido el gobierno en marzo de 2022, el Ejecutivo le puso urgencia a un proyecto de ley que avanzaba en ese sentido. El 1 de marzo pasado, se renovó esta urgencia a la norma que no ha tenido grandes avances en el Congreso en los últimos meses.

  • Una de las ideas que más identifican al “gobierno feminista” es la ley para un modelo de educación sexual integral, inclusiva y no sexista; y otra para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada, dotando a los centros de salud de métodos recomendados de evacuación uterina (mifepristona, misoprostol y AMEU).

Esta última norma ha sido impulsada por parlamentarias oficialistas en distintas oportunidades, pero no tiene el respaldo necesario en el Congreso. El último proyecto en tramitación data de marzo de 2021. Tanto el proyecto de aborto como el de educación sexual integral fueron propuestos y rechazados en el Congreso en 2020.

La propia ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reconoció, este 8 de marzo que el proyecto de ley sobre el aborto "no está en la programación de este año". 

"Las prioridades este año para el gobierno y para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género son primero la Ley Integral en contra de la Violencia hacia las Mujeres, en segundo lugar, trabajar en equipo junto a la ministra Jara para presentar y lograr aprobar el proyecto de sala cuna y hacia finales de año presentar el proyecto de ley que cree el sistema de cuidados", explicó. 

  • Otra propuesta concreta es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, con el que pretenden hacerse cargo de quienes cuidan a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, y personas mayores.

Para esto, en noviembre pasado se lanzó el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, que les da credencial y les ayuda a ahorrar tiempo y facilitar trámites y tener atención prioritaria a quienes cumplen este rol. Según el Ejecutivo este es un primer paso y servirá para poder identificar a todas las personas, en su mayoría mujeres, que cumplen este rol.

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  • Otro de los objetivos del actual gobierno es “igualar la cancha para el fútbol femenino”, con contratos y condiciones dignas de trabajo para las profesionales, además de promover que las ligas y competencias juveniles y femeninas accedan a subsidios e instrumentos de fomento deportivo contemplados en la Ley del Deporte.

La primera parte ya se cumplió con la ley que obliga a los clubes de fútbol a hacer contratos profesionales a al menos el 50% de las jugadoras antes de octubre de 2023, y a todas en 2025. Esta norma fue aprobada por unanimidad en enero de 2022 y, si bien fue apoyada por este gobierno, había sido ingresada al Congreso con anterioridad.  

  • El Ejecutivo también pretende crear un fondo estatal para el pago de pensiones alimenticias adeudadas, y que sea el Estado el que persiga al deudor.

Un proyecto de ley de senadoras de todos los sectores políticos que fue aprobado en septiembre de 2022 ayudó a avanzar en esa dirección. Aquella norma ofrece un mecanismo permanente para recurrir a los saldos de los deudores de pensión alimenticia e incluso a sus ahorros de AFP.

Además, en diciembre de 2022, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para pedirle al Presidente, precisamente, que envíe un proyecto de ley para la creación de un fondo estatal.

La subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, también destacó que durante el primer año de gobierno se puso en marcha el Programa Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres, se tramitó la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias y se implementó el Programa Presupuestario de Transversalización de Género, que busca transferir recursos a instituciones públicas con la finalidad de que desarrollen iniciativas en el ámbito de su competencia y que beneficien directamente a mujeres, en materia de empoderamiento económico, autonomía física y en la toma de decisiones.

De todos modos, la autoridad precisó en diálogo con T13 que en 2023 continúan los desafíos en la cartera. 

"Pretendemos terminar con la tramitación de los proyectos de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de reparación integral a las víctimas de femicidio, iniciar la tramitación de un proyecto para asegurar acceso a sala cuna a madres y padres trabajadores, y por cierto, materializar las iniciativas del fondo de transversalización y seguir fortaleciendo la institucionalidad para dar respuestas a la violencia y discriminación que sufrimos las mujeres, entre las tareas más importantes", explicó. 

Karina Nohales, de la Coordinadora Feminista 8M, reconoce que ha habido avances en algunas materias, pero cree que sigue siendo “limitado”.

“En lo que refiere a la actual gestión, la reactivación de la tramitación legislativa del proyecto de ley para una Vida Libre de Violencia de Género es algo bueno. La creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, que visibiliza la violencia económica hacia las mujeres y que pone la responsabilidad de perseguir a los deudores en el Estado y no en la madre, también es algo importante, pero sigue siendo limitado, porque no necesariamente se logra disminuir la deuda contra las mujeres”, opinó.

“Haberle cerrado el paso en el Congreso al proyecto de ley buscaba reconocer la figura del supuesto Síndrome de Alienación Parental para perseguir a las mujeres que denuncian violencia o demandan derechos, también fue importante”, agregó, aunque esto último se refiere al proceso legislativo.