EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cámara aprueba proyecto de posnatal de emergencia en estado de excepción

Cámara aprueba proyecto de posnatal de emergencia en estado de excepción
T13
Compartir
La iniciativa busca resguardar la salud de las madres que hayan tenido que volver a sus labores durante la pandemia del coronavirus.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que extiende el posnatal y fuero maternal cuando su vigencia coincida con la declaración de estado de excepción constitucional, como lo fue esta vez con la pandemia por coronavirus.

La iniciativa impulsada por las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini y Gael Yeomans plantea que, en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

El proyecto además dice que las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho y cuyo plazo de duración venza durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.

En el caso de aquellas trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año y cuyo plazo de duración vence durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.

La mayoría de los parlamentarios oficialistas votaron en contra de la medida e incluso el gobierno hizo reserva de constitucionalidad de la norma.

“Al ser este un beneficio de seguridad social, financiado por el Estado, envuelve materias referidas a un aumento del gasto público que tienen un costo aproximado de 80 millones de dólares”, dijo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Señal T13 En Vivo