Política

Canciller defiende postura de Chile en la ONU tras abstención en resolución contra Filipinas

Canciller defiende postura de Chile en la ONU tras abstención en resolución contra Filipinas
T13
Compartir
El país asiático ha sido cuestionado por el organismo mundial de ejecutar extrajudicialmente a cientos de personas durante el Gobierno de Rodrigo Duterte.

El ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera explicó, este viernes, la decisión de abstenerse de respaldar la iniciativa de investigar a Filipinas por las ejecuciones extrajudiciales que lleva su gobierno, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El secretario de Estado argumentó que la posición de Chile, durante los últimos dos años en las reuniones sobre Derechos Humanos en las Naciones Unidas, ha sido apoyar las iniciativas, siempre y cuando haya una aprobación transversal de los países cercanos al afectado.

LEE TAMBIÉN: Consejo de la ONU: Chile se abstuvo de condenar ejecuciones extrajudiciales en Filipinas

“Chile privilegia que las resoluciones presentadas, por primera vez en esta materia, sean de consenso. En este caso, la resolución no concitó apoyo transversal en el subgrupo regional al que pertenece Filipinas”, dijo Ribera.

El Gobierno del país asiático ha sido acusado, a través de un mismo informe de Naciones Unidas, de realizar ejecuciones extrajudiciales en el marco de "la lucha" contra el narcotráfico.

La decisión de no respaldar la investigación que realizará la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet en el país asiático, fue cuestionada por los parlamentarios de oposición, así como también las explicaciones del canciller en esta jornada.

Chile fue, junto con Brasil, los únicos países Latinoamericanos que se restaron de apoyar la iniciativa que fue propuesta por Islandia y que terminó siendo apoyada por la mayoría de los países europeos también.

Señal T13 En Vivo