Política

Candidatos a alcalde impugnan elección en Zapallar tras empate

Candidatos a alcalde impugnan elección en Zapallar tras empate
T13
Compartir
Gustavo Alessandri y Carolina Letelier buscan evitar la "moneda al aire" para definir al futuro edil y apelaron a votos mal anulados ante el Tribunal Electoral de Valparaíso.

Uno de los hechos más curiosos de las elecciones municipales del pasado domingo 23 de octubre, ocurrió en la comuna de Zapallar donde ambos candidatos a alcalde empataron con la misma cantidad de votos.

Gustavo Alessandri por el pacto Chile Vamos y Carolina Letelier de la Nueva Mayoría obtuvieron exactamente los mismos 2.045 sufragios por lo que según explica la ley, el futuro alcalde deberá ser definido a través de una moneda al aire.

Sin embargo, este sábado, la demócrata cristiana Carolina Letelier, impugnó la elección ante el Tribunal Electoral de Valparaíso acusando que "dos votos fueron mal anulados".

"Pedimos la impugnación de dos votos nulos en la mesa fusionadas 1 y 2 de mujeres en Catapilco, porque estamos convencidos de que dos de éstos fueron mal anulados", sostuvo la candidata a Emol.

Asegura que dichos votos mostraban claramente una tendencia hacia su persona. El Tribunal Electoral deberá definir este domingo si acepta o no la impugnación y en caso de ser así, la instancia tendrá un plazo de diez días para pronunciarse sobre el ganador.

Por su parte, el candidato Gustavo Alessandri realizó la reclamación este viernes ante el tribunal, según indicó a Bío Bío el abogado del candidato y asesor jurídico de la UDI, Rodrigo Urzúa.

"“Encontramos algunas inconsistencias en el recuento de los votos y también en la calificación de los mismos (...) algunos de los votos nulos, fueron mal calificados, por cuando marcaban una preferencia en favor del candidato Alessandri", explicó.

Patricio Santamaría y empate en alcaldía de Zapallar: Lo más fácil es lanzar una moneda al aire

 

Señal T13 En Vivo