Política

Chile alista presentación de contramemoria por demanda boliviana

Chile alista presentación de contramemoria por demanda boliviana
T13
Compartir
En RR.EE. evalúan entregar el documento mañana en la corte de La Haya. El plazo vence el próximo 25 de julio.

Por Tomás Martínez

La Cancillería chilena afina los preparativos para presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su contramemoria, en el marco de la demanda que Bolivia presentó contra Chile en abril de 2013 ante el tribunal internacional, en la que pide establecer una obligación a negociar entre las partes una salida soberana al mar.

El canciller Heraldo Muñoz encabezará la delegación en Holanda y la opción que está sobre la mesa es presentar el documento mañana, audiencia a la que también asistirá el agente de Chile, José Miguel Insulza.

Si bien el plazo para la presentación de la contramemoria chilena expira el próximo 25 de julio, se espera sorprender a La Paz.

Los detalles de la puesta en escena se han manejado con reserva, toda vez que en paralelo La Paz impulsa una ofensiva pública que podría coincidir con la presentación ante la corte internacional. Así, el gobierno boliviano anunció el lanzamiento de un segundo "Libro del Mar", lo que se concretaría este miércoles. Además, el canciller de ese país, David Choquehuanca, tiene en agenda una visita a Chile para inspeccionar puertos en el norte, con el objetivo de demostrar que Chile contraviene el Tratado de 1904.

Esto último generó fuerte molestia en la Cancillería, porque el jefe de la diplomacia del país vecino no ha dado aviso de una visita formal.

Choquehuanca ya había realizado una visita a nuestro país a fines de octubre del año pasado, sin previo aviso, lo que tensionó las relaciones.

Bolivia presentó su demanda ante La Haya el 24 de abril de 2013 y 15 meses después entregó la memoria de su solicitud. Sin embargo, el juicio se detuvo luego que el 15 de julio de 2014 Chile presentara una excepción preliminar pidiendo impugnar la competencia del tribunal internacional, lo que fue desestimado en un fallo el 24 de septiembre de 2015.

La contramemoria chilena busca derribar la petición paceña de que existió una obligación a negociar una salida soberana al mar, tal como lo plantea el país vecino.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota