Política

Crisis climática: Boric se abre a condicionar exportación de materias primas a países desarrollados

Crisis climática: Boric se abre a condicionar exportación de materias primas a países desarrollados
T13
Compartir
El mandatario además hizo un llamado a que como región se pueda presionar a "los países más desarrollados y más contaminantes" a que "tienen que cumplir los compromisos del acuerdo de París".

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las medidas que buscará impulsar en materia de cambio climático en una entrevista con Revista Time.

En este contexto, fue consultado por el liderazgo que busca demostrar en materia de crisis climática. Sobre este punto, indicó que "nosotros somos uno de los pocos países de América Latina que se comprometió por ley a ser carbono neutrales de aquí al año 2050, con por cierto la intención de adelantar e ir adelantando esa fecha".

Boric y conflicto en La Araucanía: "En un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo"
Lee También

Boric y conflicto en La Araucanía: "En un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo"

"Nosotros tenemos posibilidades de desarrollar y ser líderes en energías renovables, en particular el hidrógeno verde. Y la energía eólica. Y exportarlas al mundo. Y por eso necesitamos inversión y alianzas con otros países", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "también concuerdo con Gustavo Petro en lo que dice de que todos tenemos responsabilidad, pero hay unos que son más responsables que otros".

"Y ahí los países más desarrollados y más contaminantes tienen que cumplir los compromisos del acuerdo de París. Y tenemos que exigir que lo hagan con más fuerza. Y desde América Latina yo espero que vamos a tener una sola voz en aquello", agregó.

Sobre este punto, se le preguntó sobre lo que se puede hacer como región para presionar a los países más desarrollados.

Al respecto, aseguró que "por ejemplo, condicionar la exportación de materias primas o de energía a cambios en el comportamiento de consumo de los países más desarrollados".

Consultado sobre si esta medida sería sobre el litio y sobre el cobre, sostuvo que "si, y el hidrógeno".

Finalmente, se le preguntó si las empresas deberían tener más miedo sobre las medidas medioambientales de su administración, ante lo que Boric recalcó que "no miedo. Nosotros vamos a exigir mayores estándares medioambientales. Y que estos estándares se cumplen. Pero vamos a respetar la ley".

"Lo importante es poder otorgar certidumbre. Nosotros conversamos con BHP [una empresa minera australiana], por ejemplo. BHP está haciendo una inversión de $20 billones en Chile. Y lo que le importa es tener certidumbre de que no vamos a cambiar las reglas del juego a la mitad. Y nosotros vamos a ser exigentes en estándares medioambientales pero respetar por cierto lo que compromete el estado de Chile", sentenció.

Revisa nuestro análisis sobre la aparición de Boric en la portada de Revista Time: