Política

DC convoca a figuras históricas del partido para lista parlamentaria

DC convoca a figuras históricas del partido para lista parlamentaria
Tomás Martínez
Compartir
El partido inició gestiones para armar un poderoso equipo de cara a las elecciones legislativas de 2017 y así fortalecer su influencia en el próximo período presidencial. Ya se pidió a algunos personeros dejar sus actuales cargos públicos para competir.

Varios rostros históricos de la Democracia Cristiana podrían reaparecer el próximo año en la elección parlamentaria. El partido activó una serie de gestiones para pedirle a figuras de alto conocimiento competir el 2017 por un cupo en el Congreso.

La arremetida se da en medio de la tensión entre el partido y el gobierno durante las últimas semanas, que llevó a suspender la participación de la falange en el comité político y emplazar al Ejecutivo a enmendar el rumbo.

Los cálculos de la DC apuntan a que la colectividad podría obtener un buen resultado en las parlamentarias, sobre todo en provincias. Pero lo que preocupa a la falange es la Región Metropolitana, zona que consideran débil y urgente de reforzar.

Y es que actualmente no tienen representación senatorial en Santiago. En cuanto a diputados, en la Región Metropolitana cuentan con sólo tres de un total de 32, al igual que el Partido Comunista, mientras que el PS y el PPD obtuvieron cinco escaños cada uno.

Así, la directiva contactará a dirigentes históricos para pedirles disposición a competir el próximo año. La lista que manejan incluye a figuras como la ex senadora Soledad Alvear y su esposo, Gutenberg Martínez, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos; el ex intendente Francisco Huenchumilla; y los ex ministros Mariana Aylwin y René Cortázar.

La dirigencia de la DC ya echó a andar algunas gestiones y ha pedido a algunas figuras dejar sus actuales cargos para competir, como a Aylwin, quien es consejera regional y para ser candidata al Parlamento debe renunciar antes del 19 de noviembre, lo que concretará en los próximos días.

Junto con ellos algunos funcionarios del gobierno podrían dejar sus cargos para engrosar la plantilla parlamentaria de la falange. Según fuentes partidarias en esa nómina podrían incluirse la actual ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; y el intendente de Antofagasta, Valentín Volta.

Proyección en el Congreso

Los números que ya maneja la DC apuntan a conseguir una treintena de diputados -diez más que su actual bancada- y que en algunas zonas como en la Cuarta Región podrían obtener incluso dos escaños.

Entre las regiones donde esperan tener una buena performance electoral el próximo año aparecen además de la Cuarta, la Séptima, Octava, Novena y Décima Región.

En la Araucanía, por ejemplo, son al menos tres las cartas senatoriales que maneja el partido: el ex intendente Francisco Huenchumilla, el ex ministro Burgos y el diputado por la zona, Fuad Chahín. Además, el diputado René Saffirio, que renunció al partido, también podría competir por un cupo en el Senado en esa región.

En la Séptima Región también aparecen varios nombres en carpeta. Mientras Andrés Zaldívar evalúa su repostulación al Senado, el ex ministro Cortázar ya ha recorrido la zona para definir si competirá en 2017.

¿Lista única?

En paralelo, también se discute la posibilidad de levantar una lista parlamentaria propia, sobre todo a la luz de los pronósticos que se manejan para las elecciones legislativas.

Las conversaciones están cruzadas además por el debate sobre la permanencia de la DC en la Nueva Mayoría y la proyección del conglomerado para buscar un segundo gobierno.

Dicha definición se adoptará en la Junta Nacional del partido convocada para fines de enero, la máxima instancia interna, donde se evaluará si seguir o no en la actual coalición.

La semana pasada, el consejo nacional de la Democracia Cristiana emitió una dura declaración en la que advirtió el riesgo de una derrota presidencial del oficialismo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */