Política

Ejército y Carabineros entre las entidades con más reclamos por Transparencia

Ejército y Carabineros entre las entidades con más reclamos por Transparencia
Génesis Villar
Compartir
La lista la encabeza la Subsecretaría de Salud Pública, que acumula 273 casos de reclamo por "respuestas insatisfactorias, negativas o falta de respuestas", seguido por Ejército con 203 y Carabineros con 190 casos.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó el balance de lo que fue el 2019 en cuanto a los reclamos acumulados por respuestas insatisfactorias, negativas o falta de respuesta de parte de los organismos públicos así como por incumplimiento de obligaciones de transparentar información que debe mantenerse accesible para los ciudadanos.

Las entidades que lideran la lista son: Subsecretaría de Salud Pública (273) seguido por Ejército de Chile (203) y Carabineros (190).

Posteriormente se encuentra la Subsecretaría de Interior (145) y la Municipalidad de Navidad (145).

Por otro lado entre las instituciones que recibieron más solicitudes (SAI) este 2019 arrojaron en el primer lugar a la Subsecretaría de Bienes Nacionales con 12.110 requerimientos, seguida de la Subsecretaría de Educación con 5.598 y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con 4.506 solicitudes.

El informe además publicó que durante 2019 las SAI se incrementaron un 8% en comparación al año 2018, alcanzado un total de 223.429 requerimientos.

Por el incremento de las solicitudes que alcanzaron un total histórico -en 11 años desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia- de más de 1.140.000 requerimientos Jorge Jaraquemada presidente del CPLT indicó que, “estas cifras muestran que la gente está cada vez más dispuesta a exigir que las instituciones y autoridades rindan cuenta”.

Asimismo las razones del aumento de las solicitudes se debió al estallido social del país, según señaló Jaraquemada. "La gente pidió más información que en 2018, pero creemos que el crecimiento de la demanda mermó desde el estallido social y no se ha revertido", explicó el presidente del organismo.

"Esperamos que se evidencie una recuperación a partir de las necesidades de saber más sobre los procesos electorales que se vienen y los detalles y beneficios que conllevaría la agenda social", agregó Jorge Jaraquemada.

Señal T13 En Vivo