EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

El dilema de Orrego: ¿seguir en la intendencia?

El dilema de Orrego: ¿seguir en la intendencia?
T13
Compartir
En la DC dicen que el ex alcalde ha sido sondeado para integrarse al gabinete y que también está sobre la mesa una opción parlamentaria, pero que se inclinaría por mantenerse en el cargo, con miras a ser el primer jefe metropolitano electo en las urnas.

Claudio Orrego tiene un objetivo: ser el primer intendente electo de la Región Metropolitana. Actualmente, el ex ministro DC ocupa el cargo desde el 11 de marzo de 2014, cuando fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, el proyecto que permite la elección directa de autoridades regionales no alcanzaría a terminar su tramitación para estar operativo el 2017.

La iniciativa del gobierno pasó a su tercer trámite en el Senado y hay coincidencia en que podría ver retrasada su aprobación de cara al próximo año.

En ese escenario, el ex alcalde ha sido sondeado para integrarse al gabinete,  en el ajuste que prepara la Presidenta Michelle Bachelet, que debería concretarse en las próximas horas. Algunos, incluso, apuntan al comité político, a propósito de la posible salida del vocero Marcelo Díaz, quien buscaría una opción en el Congreso el próximo año.

En la colectividad dicen además que está sobre la mesa la opción de que Orrego asuma alguna candidatura parlamentaria el próximo año. Esto, en medio de la definición de la colectividad de levantar una lista fuerte para competir.

Sin embargo, hasta ahora los mensajes de Orrego, dicen sus cercanos, han ido en la línea de mantenerse en la intendencia.

En esa línea, el ex edil mantendría su plan de participar en la primera elección de intendentes, cuando este finalmente se concrete.

De Peñalolén a La Moneda

Durante años fue uno de los rostros emblemáticos de la DC a nivel municipal. Sus triunfos en Peñalolén, en 2004 con 48,60% y luego por un nuevo período en 2008 con 58,36%, lo llevaron a ser uno de los alcaldes más votados del país. Desde esa plataforma, junto con Alberto Undurraga, ex alcalde de Maipú y hoy ministro del MOP, llevaron a su partido a arrasar en comunas populosas.

Si bien dejó Peñalolén, Orrego consiguió instalar a la también democratacristiana Carolina Leitao como su sucesora, la que además fue reelecta en las elecciones del pasado 23 de octubre.

En la DC, el actual intendente integra el sector de los denominados "príncipes", un mote instalado por la ascendencia de sus miembros, hijos o parientes de algunos fundadores del partido, y que a varios les molesta.

En su grupo son varios los rostros que resaltan, como los ex ministros Jorge Burgos y Mariana Aylwin, además del ex timonel Ignacio Walker. El sector ha ganado presencia en los últimos años, y el propio Walker condujo el partido por dos períodos.

Fue en esa etapa que Orrego fue electo en una elección interna en la que compitió contra Ximena Rincón como el abanderado de la DC para competir en la primaria de la Nueva Mayoría, en junio de 2013, donde obtuvo el tercer lugar con 8,86%.

El fracaso en esa elección, donde Michelle Bachelet ganó con amplia ventaja, dejó a la DC sin margen para negociar el programa de gobierno de la actual Mandataria, y se convirtió en un fantasma para el partido, que ahora no quiere repetir la historia para la presidencial de 2017.

Con todo, ahora Orrego mide sus pasos, y en etapa de definiciones, su dilema se debate entre seguir en la intendencia o dar un salto mayor al corazón de La Moneda.

Señal T13 En Vivo