ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Elección directa de intendentes a un paso de ser ley

Elección directa de intendentes a un paso de ser ley
T13
Compartir
Senado aprobó informe de comisión mixta del proyecto que establece que los gobernadores regionales sean electos por un 40% de los votos. Iniciativa debe ser vista ahora por la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarse, quedará en condiciones de ser promulgada.

Por 24 votos a favor, 1 en contra y 9, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de elección directa de gobernadores regionales (hoy intendentes). 

De esta manera, la iniciativa deberá pasar por la Sala de la Cámara para que, en caso de ser aprobada, se convierta en Ley.

La semana pasada, el Ejecutivo había debido aplazar para este martes la discusión del proyecto, debido a la posibilidad de que fuera rechazado por la Sala.

Por eso, el visto bueno de la Cámara Alta fue valorado por el gobierno. "Hoy día hemos dado un paso gigante", dijo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agradeció "el trabajo de este Senado casi por dos años en que hemos discutido", agregando que "es histórico, porque esta reforma permite abrir la puerta hacia un proceso de descentralización. Nos queda avanzar en la transferencia de competencias y la fórmula de elección de gobernador regional".

La idea del gobierno es tener cuanto antes despachada la iniciativa por el Congreso con la idea de que se pueda hacer efectiva en 2017, cuando se lleven a cabo las elecciones parlamentarias y presidenciales.

En concreto, la ley permitirá que los intendentes, hoy designados por el Presidente de la República, puedan ser electos de forma directa por un piso de 40% de votación, medida que no convence del todo a la Nueva Mayoría. 

Durante la discusión de este martes, los senadores rechazaron un articulado que proponía que el Tribunal Constitucional resolviera las inhabilidades de los candidatos a gobernador regional, lo que finalmente recaerá en manos de los Tribunales Electorales Regionales.

"Al rechazarse, queda calificado al igual que cualquier autoridad territorial, por parte de los TER, lo que no tiene ninguna dificultad", explicó Eyzaguirre.  

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */