Política

Cadem: Aprobación de Presidente Piñera llega al 11% y un 64% apoya las manifestaciones

Cadem: Aprobación de Presidente Piñera llega al 11% y un 64% apoya las manifestaciones
T13
Compartir
Además, un 94% de los encuestados se muestra a favor de una reforma a las pensiones, ya que las AFP alcanzan su nivel más bajo de confianza con tan solo un 9%.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva medición de la encuesta Cadem, realizada entre el 26 y 27 de diciembre, y que arrojó un 11% de aprobación y 80% de desaprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera. 

Según el informe de la consulta, un 64% de los encuestados está a favor de que continúen las movilizaciones, ante un 34% que expresó estar en desacuerdo.

En cuanto a las prioridades a las que debería atender al gobierno, un 35% de los consultados posicionó en primer lugar a las pensiones; cuya reforma además es apoyada por el 94% de los encuestados.

Asimismo, las AFP alcanzan su nivel más bajo de confianza con tan solo un 9%.

Respecto del financiamiento de las pensiones, un 65% establece que el gobierno debiese pagar el aumento de ellas mediante un mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos, versus un 22% que indica que esto se debe realizar mediante la reutilización de recursos de otras áreas como seguridad, educación o salud.

Sobre el 5% extra de cotizaciones, un 44% está de acuerdo con que el monto vaya en su totalidad a la cuenta individual del trabajador (una idea que por primera vez no obtiene una mayoría); un 35% cree que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario, y el 17% piensa que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.

Junto con esto, un 77% sostiene que los trabajadores deberían poder elegir quién administre ese 5% adicional, es decir, una AFP o una institución estatal. Pero también la encuesta indica que un 61% de los consultados cree que sus fondos en la cuenta de AFP son propiedad de las personas.

Finalmente, y ante la pregunta "¿qué es una pensión digna para usted?", un 48% asegura que es el 100% de su última cotización, 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, 13% que es el salario mínimo y un 7% que alcance para pagar los gastos básicos.

Señal T13 En Vivo