Política

Escalona y opciones de Lagos en el PS: "Es un escenario complejo"

Escalona y opciones de Lagos en el PS: "Es un escenario complejo"
Tomás Martínez
Compartir
Vicepresidente del Partido Socialista dice que el despliegue municipal ha permitido al ex Mandatario "avanzar significativamente", pero que están las "alternativas abiertas". No puedo "menoscabar a la senadora Allende", sostuvo.

"Él no partió con un cheque en blanco en el bolsillo". Así se refiere Camilo Escalona al "piscinazo" de Ricardo Lagos en la carrera presidencial, del que ya se cumple un mes.

El vicepresidente del Partido Socialista -quien asistió el jueves al lanzamiento del libro del ex Mandatario y quien fue uno de los primeros socialistas en respaldar su eventual repostulación- asegura que "las encuestas no son inamovibles ni mucho menos", en línea con lo que ha señalado el propio ex Mandatario. Y para ello tomó la ofensiva y copó su agenda de actividades en terreno, apoyando a candidatos municipales de la Nueva Mayoría, una agenda que lo ha llevado en los últimos días a comunas populares como Lo Espejo y San Ramón.

- El desafío más cercano es la elección municipal y los aspirantes a la Presidencia han salido a apoyar candidatos a alcaldes. Alejandro Guillier y Ricardo Lagos, entre otros. ¿Cómo ha visto el desempeño del ex Presidente en terreno?

Bueno, me contaron que en San Ramón le fue muy bien, había mucha gente, entiendo que su programa está muy activo, pero es normal en todos los precandidatos, también la senadora Allende está haciendo lo suyo, Guillier ha dado sus vueltas también, entiendo que todos están desplegados, eso ayuda a la campaña municipal, lo veo como un hecho positivo.

- ¿El despliegue de Lagos va a aclarar el panorama, a apurar sus definiciones o alentarlo a seguir en su camino presidencial?

Yo creo que es bueno para Lagos este esfuerzo, porque le permite dar a conocer las ideas que esbozó en su libro y al mismo tiempo escuchar, poder incorporar nuevas opiniones, confirmar lo que esté bien planteado, rectificar lo que tenga que ser rectificado. Esta interacción es muy importante y enriquecedora. Todo esto lo veo positivo, no veo que sea malo que ya se haya lanzado la competencia presidencial. En noviembre habrá que resolver cómo sigue todo esto.

- Noviembre justamente es un mes decisivo, ya con los resultados municipales en la mano. ¿Cómo debiera decantarse el escenario para el ex Presidente en la interna socialista durante ese mes?

El acuerdo de la comisión política es abordar este tema en noviembre y ahí llega la hora de decidir. No hay plazo que no se cumpla, ese va a ser un momento decisivo.

- ¿La candidatura presidencial del PS se resolverá en el pleno del Comité Central?

El acuerdo es abordar el tema en esa ocasión, no hay todavía planteamiento explícito, todas las alternativas son posibles hasta que se analice el caso.

- ¿Y el camino de una primaria socialista con Isabel Allende, Lagos, Fernando Atria que también apareció, es posible?

En ese momento se formalizarán las posiciones. Hasta el momento nadie ha formalizado nada hasta ahora.

-Pero los tres se han mostrado dispuestos a ser candidatos. ¿Le ve poca viabilidad a una primaria presidencial en el PS?

Yo estoy abierto a todas las alternativas.

-¿Y a Lagos le ve posibilidades en una primaria socialista?

Todas las posibilidades están abiertas. Me parece que Lagos ha sido bastante explícito en señalar su disponibilidad y en su momento se analizará cuál será el mecanismo, ahora no hemos entrado en ese punto.

- ¿Desde que anunció su disposición presidencial hasta ahora ve que Lagos ha ganado simpatías en el PS?

Yo creo que sí, por ejemplo, la presentación del libro ha sido un momento importante, la invitación que está recibiendo de los candidatos vienen de todo Chile. Yo creo que avanzó significativamente, todo el esfuerzo que ha hecho le ha permitido actualizar sus relaciones y sus vínculos con el socialismo del que nació como líder nacional, pero todas las posibilidades están abiertas, no podría menoscabar el esfuerzo que ha hecho la senadora Allende por el país, todos los candidatos están activos.

- ¿Lagos le ha ido ganando espacio a Allende en el socialismo?

No quisiera poner las cosas en ese plano, pero a él le ha hecho bien este esfuerzo, está receptivo a poder incorporar e integrar las opiniones que va recibiendo en este contacto en el país, es una especie de dínamo estar recibiendo y generando energía, lo veo bien, pero eso no significa menoscabar a la senadora Allende.

- El ex Presidente ha dicho que la tarea de un candidato es revertir las encuestas. ¿Cómo ve el panorama electoral de aquí a fin de año para él?

Hay que esperarlas con optimismo, porque las encuestas no son inamovibles ni mucho menos, yo no les tengo miedo en absoluto, creo que son altas las posibilidades de modificar el clima que ha habido, los improperios y las descalificaciones se van cayendo por sí solas, han sido buenas semanas para Lagos.

- ¿Y el escenario electoral en el PS para el ex Mandatario? Genaro Arriagada (DC) planteó en una columna las dificultades para sellar el respaldo del socialismo, por ejemplo.

Esta es una competencia con actores muy fuertes, de manera que es un escenario complejo, como visualiza Genaro Arriagada, no hay por qué esconderlo. Eso no hace sino realzar el coraje de Ricardo Lagos al lanzarse a la piscina, él no partió con un cheque en blanco en el bolsillo, este es un camino en que se construye una victoria, que no está ni mucho menos al alcance de la mano, es una tarea ardua que hay que desarrollar.

- La DC no tiene a nadie bien posicionado y algunos personeros respaldan a Lagos. ¿Puede ganar apoyos ahí el ex Presidente?

Lagos es una opción que se abre hacia varios mundos, convoca diversidad, como lo demostró en el lanzamiento del libro, donde había socialistas, PPD, radicales, DC, independientes, el centro y la izquierda, también podrá interlocutar con el mundo humanista cristiano.

- ¿Y entre los que más lo resisten, como el Partido Comunista, se puede abrir espacio?

Lagos no es una propuesta anticomunista, yo pienso que los prejuicios se van a ir cayendo solos.

- ¿A la larga el PC podría sumarse también?

Creo que se va a configurar un arco que nos va a permitir tener a Lagos a la cabeza para ganarle a Piñera, creo que si se trata de ganar a Piñera, y no solo hacer un saludo a la bandera, el nombre es Lagos.

Señal T13 En Vivo