Política

Viaje de hijos de Piñera a Asia: Fach aclara que no cobra por vuelos solicitados por Presidencia

La institución se refirió al tema luego de que les realizaran una consulta a través de la Ley de Transparencia. De todos modos, desde el gobierno aseguran que no hubo costo para el Estado.

Crédito: Agencia Uno
Viaje de hijos de Piñera a Asia: Fach aclara que no cobra por vuelos solicitados por Presidencia

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) respondió una solicitud realizada a través de la Ley de Transparencia, donde se les consultó por el viaje del Presidente Sebastián Piñera a China y Corea del Sur, donde hubo una polémica por la asistencia de sus hijos a dicha gira. 

En concreto, la pregunta apuntaba al costo que tuvo para Cristóbal Piñera dicho vuelo, considerando sus declaraciones donde indicó que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial. El resto es parte de la pequeñez de la guerrilla política".

En dicho documento, el general de Aviación Roberto Avendaño aclaró que "la normativa establece que no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia", debiendo solo "mantener el control administrativo de estos vuelos".

El documento fue solicitado el 29 de abril por Rodrigo Vega, militante de la Democracia Cristiana (DC) y asesor de Yasna Provoste en el Senado, aunque, según aclaró a T13.cl, la solicitud fue hecha como consulta ciudadana y no dentro de sus labores parlamentarias.

Desde La Moneda explicaron a este medio que la Fach no cobra por los vuelos solicitados por Presidencia, sino que paga el trayecto completo con la delegación incluida. En otras palabras, la Fach no genera un cobro por pasaje, sino que paga el trayecto completo, con la delegación que incluya Presidencia. 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que no hubo ningún costo para el Estado de Chile y añadió que los dichos de Cristóbal Piñera sobre que "fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado", se refieren al alojamiento y otro tipo de gastos realizado por el hijo del Presidente durante el viaje. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política