Política

Francisco de la Maza no descarta carrera presidencial: "En marzo decido"

Francisco de la Maza no descarta carrera presidencial: "En marzo decido"
T13
Compartir
El ex alcalde de Las Condes señaló que está evaluando una carrera presidencial, pero que en marzo decidirá que camino seguir como servidor público, ya que aclara "tengo mucho que aportar".

El ex edil de Las Condes, Francisco de la Maza, se refirió a las elecciones internas del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) que se llevan a cabo este domingo, donde le entregó su apoyo al diputado Jaime Bellolio y aprovechó la instancia para hablar de una posible candidatura presidencial.

Como ex vicepresidente de la UDI, de la Maza se inclina por Bellolio en las elecciones internas del partido. “De las alternativas que hay hoy día, yo me inclino por Jaime Bellolio, porque creo que es una cara nueva, un rostro nuevo, una renovación y plantea un equipo que a mí me parece que tiene bastante que aportar”, señaló a La Tercera.

Además argumentó que “de las declaraciones y lo que he conversado yo con Bellolio, creo que es una persona que tiene una mente bastante más abierta en ciertos temas”.

Por otra parte, cree que "el gran cambio se produce en cómo se empodera, o cómo se va a empoderar esta directiva. Una directiva que se elige por votación popular al interior de la UDI tiene un nivel de empoderamiento totalmente distinto", según afirmó. 

Consultado por una posible candidatura presidencial, Francisco de la Maza aclaró que “estoy evaluando una carrera presidencial, pero en marzo decido, no solo sobre esa opción, sino sobre otras. Tengo todas las posibilidades abiertas. Sin duda quiero tratar de seguir colaborando para que este país se construya de una manera más justa”, dijo.

La reflexión que lo llevará a decidir qué senda seguir en el servicio público, por quien fuera alcalde de Las Condes por 16 años, se debe a que a cualquiera le gustaría ser presidente y porque cree que tiene mucho que aportar.

Entre los factores que considera para tomar la decisión de ser candidato, de la Maza primero destaca “la voluntad” y luego, “entender la realidad del país, porque de aquí a marzo pueden pasar muchas cosas todavía. Y tercero, que sienta que efectivamente tengo un apoyo importante de la ciudadanía o de al menos una parte, para poder emprender un desafío tan grande”, indicó.

En cuanto al apoyo que espera recibir si se postula, comentó que según las encuestas tiene un nivel de conocimiento en torno al 70% y que según Adimark los grados de confianza están sobre el 20%, en circunstancias que aclara "yo no he hecho nada. No son malas cifras”.

Respecto de la carrera presidencial de Sebastián Piñera, quien marcha como el mejor posicionado de la derecha, de la Maza cree que "La política es bastante cambiante, pero no tengo ninguna duda de que él, por su capacidad, tiene un posicionamiento de credibilidad importante a nivel de país".

Mientras que ante el conflicto Piñera-Perú, comentó que "son todos supuestos, y que para una persona que tiene el nivel de fortuna como la que tiene él, obviamente siempre habrá aspectos que se puedan investigar por potenciales conflictos de interés o irregularidades. Pero hasta ahora no hay nada acreditado". 

Lee también:

Señal T13 En Vivo