EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Gastos reservados: Bermúdez advirtió en 2016 a gobierno de Bachelet sobre rendiciones insuficientes

Gastos reservados: Bermúdez advirtió en 2016 a gobierno de Bachelet sobre rendiciones insuficientes
T13
Compartir
"Los gastos se informan sin antecedentes de respaldo alguno que permita verificar su correcto uso", es parte del oficio enviado en junio de ese año por el contralor general de la república.

El contralor general de la República, José Bermúdez señaló que el gobierno de Michelle Bachelet tenía conocimiento sobre las rendiciones ineficientes por parte de instituciones públicas desde junio del 2016. 

Según la información recopilada por La Tercera, Bermúdez emitió un escrito que da cuenta de la situación cuando llevaba recién seis meses en el cargo. 

Sobre la rendición de gastos reservados, el oficio 45.700 al que tuvo acceso el medio, señala que "carece de una aplicación práctica".

"La documentación proporcionada no puede, en rigor, ser considerada como una rendición de cuentas propiamente tal. (…) Ello considerando que los gastos se informan sin antecedentes de respaldo alguno que permita verificar su correcto uso”, se afirma en el documento.

Lo anterior sobre la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas, la Presidencia, Cancillería, Carabineros, Policía de Investigaciones, Agencia Nacional de Inteligencia, Ministerio de Defensa, entre otras instituciones públicas del país. 

“Esta Contraloría debe limitarse a hacer fe del contenido de lo informado, careciendo de los medios para comprobar si los recursos asignados en cada caso han sido efectivamente invertidos en la forma en que la ley prevé”, declaró en el oficio el contralor, quien además solicitó el acceso completo a la documentación que respalda los gastos.  

Señal T13 En Vivo