Política

Gobierno propone reducir jornada laboral a 41 horas semanales en proyecto de flexibilidad laboral

Gobierno propone reducir jornada laboral a 41 horas semanales en proyecto de flexibilidad laboral
T13
Compartir
El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg presentó la indicación que le hicieron a la iniciativa, además de contar que le pondrán suma urgencia al proyecto para que se discuta en el Senado.

El gobierno de Chile le puso suma urgencia al proyecto de flexibilidad laboral para que se discuta en el Congreso en los próximos quince días, además de una indicación que reduce la jornada laboral de 45 horas a 41 semanales. 

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg hizo el anuncio, en medio de las comparaciones del proyecto impusaldo por La Moneda con el presentado por la diputada comunista Camila Vallejo, quien ingresó una iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Las razones de Vallejo y Cariola para defender la reducción de jornada laboral a 40 horas

"Cualquier rebaja tiene que ir de la mano con conservar y proteger la productividad y esta indicación lo que hace es establecer una jornada nueva ordinaria semanal de 41 horas promedio que se implementará en forma gradual, precisamente para proteger el empleo y para que sea un estímulo en la creación de mejores oportunidades y mejor calidad de vida, tanto para las pequeñas como para las medianas empresas", explicó el secretario de Estado.

Gobierno propone reducir jornada laboral a 41 horas semanales en proyecto de flexibilidad laboral
Gobierno propone reducir jornada laboral a 41 horas semanales en proyecto de flexibilidad laboral

"Le vamos a poner suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral que se ingresó en el Senado. Esta suma urgencia queremos interponerla para agilizar la tramitación porque para nosotros es prioritario que esto se avance, que se haga, pero que se haga bien", agregó.

Durante la última semana el titular de la cartera había abierto la puerta a incluir ciertos puntos del proyecto que busca reducir la jornada laboral y que ha sido rechazado por el oficialismo. Incluso el mismo Monckeberg había tildado la iniciativa de inadmisible. 

LEE TAMBIÉN: Ministro de Trabajo por proyecto para reducir jornada laboral: "Es inadmisible"

Esta semana además, la encuesta Cadem publicó los resultados de su encuesta que reflejó que el 74 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo con el proyecto presentado por el Partido Comunista, pese a las críticas del gobierno y el empresariado.

Monckeberg además, volvió a criticar la propuesta de Vallejo que se discute en la Cámara de Diputados.

"Históricamente, las rebajas de jornadas laborales son iniciativas exclusivas del Presidente de la República, y por tanto, no puede un parlamentario de cualquier sector político, arrogarse dicha atribución", dijo el ministro, quien agregó que "una norma de esta naturaleza no se pueden saltar los procedimientos, ni menos hacerlo contra las disposiciones constitucionales".

Señal T13 En Vivo