Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gobierno tilda de "querella política" investigación de la Fiscalía por muertes por COVID-19

Gobierno tilda de "querella política" investigación de la Fiscalía por muertes por COVID-19
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo, el ministro vocero Jaime Bellolio, aseguró que “si la Corte Suprema pide cierta información específica, por supuesto que la vamos a entregar".

El Gobierno de Chile se refirió a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y que busca eventuales responsabilidades en el control de la pandemia por parte del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, y otras autoridades de gobierno, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera. El vocero Jaime Bellolio calificó la querella como “política”, pero dijo que entregarían información si la justicia lo solicita. 

“Si la Corte Suprema pide cierta información específica, por supuesto que la vamos a entregar. Siempre hemos colaborado con la transparencia en materia de datos de COVID-19 y otros, a tal punto que fue el propio ministro Mañalich, en su minuto, el que pidió que Contraloría fuera a hacer una auditoría al respecto de cómo se hacía esa contabilidad de personas que morían”, aseguró Bellolio a T13.

LEE TAMBIÉN: Jefe de Epidemiología del Minsal: "El sistema que usaba Mañalich, sea cual fuera, no dio el ancho"

“La fiscalía pide información, pide retirar unos computadores y esos computadores contienen información sensible. Información no solamente de las personas COVID, sino que otras personas que también están resguardadas a través de la ley de derechos y deberes de los pacientes, por ello es que el Ministerio de Salud dice ‘yo tengo el derecho de guardar esa información’”, agregó.

Hace una semana la fiscalía recurrió a la Corte Suprema para que se ordenara la entrega de información por parte del Ministerio de Salud, luego que el organismo se negara a compartir ciertos datos, aludiendo a la protección de la información de los ciudadanos.

La Corte Suprema aún no decide si el gobierno tendrá que entregar esta información que busca comprobar eventuales diferencias de datos entregados a la ciudadanía y los que manejaban las autoridades en ese momento.  

“La capacidad investigativa por supuesto que la tiene el Ministerio Público. Cosa distinta es que sea el Ministerio Público los expertos epidemiólogos que sepan cómo tenía que tratarse la pandemia. Eso sería absurdo”, enfatizó Bellolio.

“Esa querella, presentada por el Partido Comunista y los sectores más radicales de izquierda, también es una querella política, no tiene un fondo. Es obvio que en ninguna parte del mundo se sabía exactamente cuál era la manera de tratarse el COVID-19”, insistió el secretario de Estado, quien también criticó la acusación constitucional que comenzará en el Congreso en contra del ex ministro Mañalich.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */