Política

Gonzalo Navarrete, candidato a la presidencia del PPD: "No ha habido un viraje de izquierda"

Gonzalo Navarrete, candidato a la presidencia del PPD: "No ha habido un viraje de izquierda"
T13
Compartir
El alcalde de Lo Prado y vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que como partido deben realizar una redefinición y se harán cargo de las transformaciones, tras críticas de varios parlamentarios que amenazan con salirse de la colectividad.
Por Pablo Cádiz y Olivia Romang

Tras la renuncia del diputado Pepe Auth al Partido Por la Democracia (PPD), quien atribuyó su decisión a una "pérdida de la identidad del partido", además de diferencias respecto a la conducción de Jaime Quintana y a un excesivo control por parte del senador Guido Girardi, varios parlamentarios analizan su salida del partido de no ver cambios en la mesa directiva. 

Al respecto, el alcalde de Lo Prado y vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló en entrevista con T13 que “no hay dos versiones en torno a que nosotros tenemos que hacer algunos cambios, incluyendo la relación de la bancada con la mesa y con la comisión política".

Navarrete,  único candidato a la presidencia del partido, aseguró que en varias reuniones que han tenido a nivel nacional han concordado que deben realizar una redefinición, pero "es una tarea de todo el partido, en ese sentido lo vamos a asumir. Nos vamos a hacer cargo de esas transformaciones”.

Respecto a que varios parlamentearios recogen la crítica que realizó Pepe Auth sobre la retroexcavadora y la conducción de Quintana, el vicepresidente aseguró a T13 que “en eso no tengo acuerdo, porque lo que hizo el PPD al definir un programa de Gobierno, un apoyo a la Presidenta; Michelle Bachelet, a la instalación de derechos sociales básicos, eso en cualquier país del mundo es un mínimo social que tiene que compensar la política de desarrollo". 

Navarrete recalcó que de lo contrario a lo que varios parlamentarios del PPD señalan, "aquí no ha habido un viraje de izquierda ni el PPD está convertido en un partido de izquierda clásico tradicional, ni en su declaración de principios ni en la manera en que ha apoyado al Gobierno (...) Puede ser que la expresión retroexcavadora no haya sido la más feliz, pero era evidente que Chile necesitaba una política social mucho más compleja, más integral, más social, que solo los tema de mercado”, aclaró a este medio. 

Luego de que cinco parlamentarios se hayan declarado en un estado de reflexión a la espera de que asuma el alcalde de Lo Prado como presidente, para así decidir si continúan o no el PPD, Navarrete señaló que “yo no he recibido en directo, en todas las conversaciones que hemos tenido con ellos, este estado de reflexión. Lo que está ocurriendo es que nosotros nos tenemos que hacer cargo de que el déficit que tiene la política en el caso del PPD, requiere un esfuerzo común".

Agregó, "no vamos a resolver el problema de la política en Chile y no vamos a resolver el problema del partido, ni con el liderazgo fuera ni con un liderazgo único”. 

Navarrete aseguró a T13 tener más esperanzas que dudas respecto al futuro del partido, y aclaró que “nosotros somos un partido de izquierda democrático, progresista y paritario que es parte de una identidad de futuro y no de pasado”, pero “tenemos que destacar al PPD como líder de una manera distinta de hacer la política hoy día". 

Lee también:

Diputados PPD amenazan con nuevas renuncias tras salida de Auth

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */